01 abril 2013

Propuesta de Evo no logra consenso en el sector laboral

Agregar a MySpace

El presidente Evo Morales y dirigentes de la COB, el viernes.
La propuesta del presidente Evo Morales, de aprobar este año un incremento salarial superior para quienes ganan poco y un ajuste inferior a los salarios elevados, no goza de consenso entre los sectores laborales.

El Mandatario sugirió en la reunión que tuvo con la Central Obrera Boliviana (COB), el viernes, aprobar un esquema de incremento salarial inversamente proporcional. “Mi gran deseo siempre es que haya buenos acuerdos para el bien de los trabajadores, pero también mi pedido ha sido de inicio el poder implementar un incremento salarial, el llamado inversamente proporcional”, señaló.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, calificó esta propuesta como demagógica y sólo busca una nivelación. “El aumento entre diferentes capas de trabajadores es de sólo cinco a diez bolivianos cuando se hace el ajuste a la masa salarial; el inversamente proporcional es una demagogia. El planteamiento de los trabajadores, de los maestros, de los profesionales es de un sueldo de 8.300 bolivianos en función al costo de una canasta familiar”, precisó.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Luis Delgado, señaló que en su sector este factor de ajuste siempre se aplicó y no es ninguna novedad . Es más, dijo que gracias a esta fórmula el año pasado la mejora salarial llegó hasta el 11%.

Sin embargo, indicó que a algunos sectores afiliados a la COB no les conviene este tipo de alza salarial y por eso es que se debe negociar un ajuste sobre la base del costo de la canasta familiar.

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, afirmó que los trabajadores están abiertos a discutir todas las ofertas que se pongan en mesa, pero no renunciarán a los 8.300 bolivianos que es el valor de la canasta familiar y que permite reponer la pérdida del poder adquisitivo.

Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, recordó que de acuerdo al reglamento del incremento salarial que se aprueba cada año, en el sector privado siempre se aplicó la fórmula inversamente proporcional para el aumento salarial.

El representante de los empresarios reiteró la voluntad de la confederación de asistir a cualquier diálogo para analizar este tema, siempre y cuando el Gobierno y la COB estén de acuerdo.

Por el momento, el sector aguarda que el incremento salarial se apruebe en función de la tasa de inflación del año pasado, que alcanzó a 4,54%.

La fórmula inversamente proporcional también se aplicó el año pasado para mejorar los salarios dentro de la Policía.

El Gobierno y la COB volverán a reunirse el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario