09 abril 2013

La COB elabora canasta familiar para demostrar que aumento es insuficiente

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, señaló que después de haber firmado el Acta de Entendimiento con el Gobierno en el aspecto salarial no se renuncia a un salario acorde a la Canasta Familiar; en los próximos días el sector elaborará un estudio del costo de la canasta familiar con 34 productos básicos, para una familia de 5 personas.

El dirigente sindical señaló que este estudio de costos de la canasta familiar será presentado en los próximos días ante las autoridades de gobierno. “Nos reuniremos con personeros del Ministerio de Economía y Finanzas, bajo los parámetros de este estudio que nos permitirá obtener un resultado técnico del monto que debe ganar cada trabajador”.

La COB, dijo, no está en el camino del Gobierno de tomar 364 productos para determinar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es el movimiento que se da en microeconomía en el país, “sin embargo se debe aclarar a los trabajadores de que la Canasta Familiar es otra cosa no lo que asegura el Ejecutivo”.

“La Canasta Familiar la componen productos elementales de primera necesidad del ser humano y de acuerdo a lo que ha presentado la COB en su pliego petitorio son 34 productos que pueden variar, pero no en la cantidad que plantea el Gobierno, a esto debemos sumar lo que es la vivienda, la vestimenta, el transporte y otras necesidades que tienen los trabajadores y sus familias”, explicó.

En este sentido, el estudio será realizado en base a estos componentes y elementos que se han planteado en el Acta de Entendimiento que se firmó el pasado viernes.

Para que este trabajo sea serio y confiable adelantó que visitarán los mercados, para recoger infamación y saber cuánto cuestan los productos de primera necesidad que son la base de una canasta familiar, "vamos a conocer los precios reales de cada producto, además de conocer cuál es diario vivir de las personas que perciben salario básico, deteriorado por el alza frecuente de los productos", aseveró.

“Si se acordó entre el Gobierno y la COB hacer este estudio no es para sacar datos y proyecciones desde el escritorio sino haciendo un trabajo de campo en los mercados y conociendo la realidad de cada trabajador que tiene que afrontar todos sus gastos con un salario mínimo y este aspecto parece que lo ha comprendido por fin el Ejecutivo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario