07 abril 2013

Arce: Incremento salarial de 8% abarca a todos los sectores de los trabajadores

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, confirmó hoy que el acta de entendimiento firmado con la Central Obrera Boliviana (COB), por el que se acuerda un incremento salarial de 8 por ciento al salario básico es una "base" de negociación para el sector privado y que los trabajadores de este sector incluso podrían obtener algo más, dependiendo de la empresa en cuestión.

"Es la base de negociación para que el sector privado, para que en base a este 8 por ciento puedan conseguir, si es que las finanzas de sus empresas privadas así lo sostienen, podrían conseguir algo mejor también", aseveró el ministro Arce Catacora al canal estatal.

El acta de entendimiento también acuerda un incremento del 20 por ciento sobre el salario mínimo nacional que ahora llegará a los 1.200 bolivianos.

Cabe recordar que en 2006, se aprobó un alza del 13,6 por ciento, y subió de 440 a 500 bolivianos; en 2007, el aumento fue del 5 por ciento, llegando a 525; en 2008 fue del 10 por ciento con un monto de 577,5 bolivianos; en 2009 el incremento llegó al 12 por ciento con 647 bolivianos; en 2010 se fijó un 5 por ciento que subió el mínimo a 679 bolivianos; en 2011, el incremento fue del 20 por ciento con 815,40 bolivianos y en 2012 llegó a 1.000 bolivianos.

No obstante, puntualizó que para sectores como el de educación y salud el monto es efectivo, pero como consecuencia del escalafón y de los años de servicio, el incremento suele ser mucho más sustancial.

"El 8 por ciento siempre es al básico, lo que pasa que tanto en salud como en educación tienen un escalafón, es decir tienen un sueldito más que tiene que ver con los años de trabajo que ellos tienen y, evidentemente, a la larga, ellos reciben más que simplemente el 8 por ciento a la base, porque sí sube la base entonces sube también el escalafón y reciben de doble partida y van incrementándose de esta manera sus ingresos", aseveró la autoridad en la entrevista en el canal estatal.

Datos de la inflación: Respecto a la observación del presiente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, sostuvo que se trata de "una argumentación sin ningún fundamento, lamento esa declaración el señor Daniel Sánchez hace una declaración desafortunada".

"Le voy a recordar cuánto se ha incrementado lo que ellos han pagado al Servicio de Impuestos Nacionales, por ejemplo, en la gestión 2010 - 2011 ha sido 27 por ciento más y del 2011 al 2012 han pagado 23 por ciento más de utilidades", aseveró la autoridad estatal.

Para el ministro Arce Catacora, "si no hubiese una utilidad cierta no pagarían impuestos, si hubiera pérdida. Si hubiera inflación, hay ajuste por inflación (en libros) que hacen los empresarios, es decir que después de sacar la utilidad pueden mostrar que hay una alta inflación y ajuste por la inflación y por lo tanto no pagan nada e inclusive pueden tener pérdida".

"Cómo explican, entonces, que el año 2011 las recaudaciones crecieron en 27 por ciento la recaudación de Impuesto por Utilidades de las Empresas y el año pasado el 23 por ciento, cuestionó el ministro de Economía y Finanzas Públicas.

"No es un argumento cuestionar la tasa de inflación y no solamente la dice el Gobierno nacional, esta tasa de inflación que el año pasado fue 4,54 por ciento, lo dicen los organismos internacionales", sostuvo el ministro Arce en referencia a los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisa los indicadores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario