29 abril 2013

CoopArt da un empleo digno a personas con discapacidad

La Cooperativa del Arte (CoopArt) es una institución que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad mediante tres actividades productivas: trabajo en mosaico, fabricación de sillas de ruedas y repostería.

La región de Montecillos en Tiquipaya alberga un pequeño taller en el que 21 personas trabajan de manera diaria para solventar sus gastos.

La actividad laboral se inicia al promediar las dos de la tarde y si hay muchos pedidos -ocasionalmente- a primera hora de la mañana. En principio, los empleados -que en su mayoría están marcados por alguna discapacidad física- se dividen en tres grupos, según sus habilidades.

Una de las tres áreas es “Mosaicos”. El equipo de artesanos empíricos que pertenece a este grupo está guiado por un coordinador, Ponciano Pedroza, quien enseña a elaborar espejos, joyeros, portavasos, mesas de jardín, entre otros.

“Lo que producimos lo vendemos a comerciantes del pasaje artesanal del correo”, señaló el presidente del Consejo de Administración de CoopArt, Ramiro Salazar.

Paralelamente, el segundo grupo repara sillas de ruedas de algunos centros de salud colindantes al municipio de Tiquipaya y recientemente incursionó en la fabricación de las mismas.
NECESIDADES Ambas actividades eran pioneras para esta entidad cooperativa, sin embargo, ante la necesidad de generar mayores ingresos, hace poco incorporaron el área de repostería.

“No tenemos un mercado amplio a falta de materia prima. Por ejemplo, los productos de repostería los vendemos sólo cuando la alcaldía nos hace pedidos de refrigerio”, lamentó Salazar, a tiempo de solicitar el respaldo de la población a través de material de escritorio y equipos para montar una oficina.
“Unidos por nuestras diferencias”, un lema de desarrollo mutuo
El desempleo era denominador común en la zona de Montecillos (Tiquipaya) hace seis años. Por ello, la entidad denominada Desarrollo de Cooperativas Sociales de Trabajo (Decoopso) y la ONG Sueca “My Right” fundaron CoopArt con cinco miembros.

A partir de ese año, las actividades artesanales de los miembros estaban regidas por principios cooperativos de ambientación democrática, oportunidad de trabajo, solidaridad colectiva, entre otros.

Más allá de sus principios, la cooperativa se distingue por el respaldo que brinda a gente desempleada.

Sin embargo, estas personas corren el riesgo de quedar sin su fuente laboral si las autoridades no solucionan una dificultad latente, la falta de instalaciones propias.
En números.
3.000
Bolivianos percibe de manera mensual CoopArt y el monto total es repartido entre los socios de la entidad.
5
Socios integraban inicialmente CoopArt. Sin embargo, seis años más tarde de su fundación, la entidad está conformada por 21 miembros.
50
Bolivianos debe aportar una persona para afiliarse a CoopArt. A falta de ingresos económicos, los actuales miembros no cancelan ningún monto periódico.
2
Personas integran la directiva de la Cooperativa. En principio está el presidente del Consejo de Administración, Ramiro Salazar, después de él viene María Gutiérrez, presidente del Consejo de Vigilancia.
3
Responsables de área tiene en la actualidad CoopArt. El que dirige el sector de Mosaicos es Ponciano Pedroza, el encargado de la fabricación de sillas de ruedas es Esteban Saca. Finalmente, Celia Amurrio es la responsable de repostería.

4
Carencias tiene en la actualidad CoopArt: la falta de ambientes propios, la segunda es la ausencia de un sistema de seguridad industrial.

Una tercera dificultad que enfrenta es la falta de equipamiento y, por último, les urge un medio de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario