08 abril 2013

Gobierno anuncia alza salarial para el sector público



El Órgano Ejecutivo anunció que el sector público recibirá este año un aumento a sus sueldos, a pesar de que el alza salarial de 8% y el incremento de 20% al mínimo nacional representa para el Estado un gasto adicional de hasta $us 170 millones.

“Este año sí va a haber un incremento salarial al sector público luego de diez años”, debido a que la productividad de la administración pública ha aumentado, reveló ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en charla con medios estatales.

La autoridad recordó también que antes de 2006, el aparato estatal administraba $us 500 millones de inversión pública, mientras que ahora se gestionan “más de $us 3.700 millones”.

El anuncio se realizó luego de que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) pactaran un aumento salarial de 8% y un alza de 20% al mínimo nacional, lo que según Arce significó un “sacrificio” de entre “$us 150 millones y 170 millones” de la inversión pública, recursos que estaban destinados a la construcción de “hospitales y carreteras”.

Aunque el Ejecutivo no otorgó en 2012 un incremento salarial al sector público, sí estableció una escala “única” para sus trabajadores del nivel central y determinó que su remuneración no sea menor a Bs 2.000. Y en 2011 lanzó un decreto autorizando el pago de un bono de hasta Bs 1.000 para todos los funcionarios públicos.Hoy, el empresariado privado se reunirá de emergencia para evaluar el alza salarial de 8%.

Actualizarán la base del IPC

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció que este año se iniciará el proceso para actualizar la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que será coordinada con la Central Obrera Boliviana por la importancia que tiene este indicador para fijar los posteriores incrementos salariales.

“Esta construcción del IPC, de la canasta básica, va a ser (realizada) de manera conjunta con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana”, dijo Arce.

La actual base del IPC (principal indicador para la medición y análisis de la inflación) proviene de 2007, misma que fue modificada luego de 16 años. La autoridad gubernamental adelantó que en esta gestión se comenzará con la planificación de las encuestas que revelarán si se registró un cambio en los hábitos de consumo de la población. Además, agregó, se definirá la fuente de financiamiento y se trabajará en la logística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario