05 abril 2013

Empresariado propone una política salarial quinquenal

El país ha crecido al 5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación es de 4.58 por ciento durante el ejercicio fiscal de 2012. Ante esas cifras oficiales, la empresa privada considera que lo racional, de parte del Gobierno, era incrementar la masa salarial sólo en un 5 por ciento, pero no tocar el salario básico.

“No es algo que podemos dar, durante los últimos siete años se han incrementado los salarios en una proporción que no sospechábamos”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez.

El Gobierno propuso a la COB, un aumento del 6 por ciento a la masa salarial y 10 por ciento el salario básico la madrugada del pasado miércoles.

Ese mismo día, la Central Obrera Boliviana rechazó la propuesta gubernamental y para evaluar ese tema convocó a un ampliado nacional para hoy viernes antes de la reunión con el presidente Evo Morales, informó el dirigente José Luis Delgado.

“La COB le ha expresado al presidente Morales su total rechazo, no hemos aceptado, Eso ha provocado proponer un nuevo cuarto intermedio para que el Gobierno revise esa posición", explicó entonces el dirigente cobista.

PLURIANUAL

Sánchez sostuvo que el Gobierno debe evaluar y estudiar las acciones que tomará en este ámbito que preocupa de sobremanera al sector privado y recordó que los empleados estatales, que ganan el salario básico, también van a generar un desequilibrio económico para el propio Gobierno.

“Todos los años ha habido incremento salarial así que va a ser muy difícil continuar este año con esa presión. Hay que intentar construir una política salarial en los próximos meses para que dure unos cinco años. Si es que hay voluntad de diálogo entre las partes”, añadió.

¿Plurianual? le consultó EL DIARIO, a lo que contestó: “Claro, el hecho de no contar con una política salarial hace que cada primero de mayo por obligatoriedad se tenga que hacer un incremento salarial. Hay que esperar el resultado de las gestiones para ver qué es lo que está sucediendo con el país y con el sector productivo que es el más va a sufrir, cuando se den estos incrementos”, precisó el líder empresarial.

EFECTO MULTIPLICADOR

Los empresarios privados del país objetaron la virtual obligatoriedad en la que está incurriendo el Gobierno cuando dispone del incremento salarial tanto en el sector público como en el privado.

Sánchez explicó que cualquier incremento – y mucho más cuando afecta el salario básico- contempla diversas obligaciones colaterales como los bonos de antigüedad, pagos dominicales, bonos de producción y adicionalmente pagos por horas extras. Estas obligaciones son fuertes para las empresas que no han tenido un crecimiento como se podía esperar.

DATOS

Muchas micro y pequeñas empresas deberán cerrar por la política de incremento de salarios, ya que su situación será insostenible. A esto se suma la excesiva presión impositiva ejercida desde el Estado al sector formal de la economía.

Los empresarios privados, en reiteradas oportunidades, se quejaron porque el Estado prioriza un modelo primario exportador de productos sin valor agregado y relega al aparato productivo nacional que genera empleo.

En las reuniones con autoridades de Gobierno, el sector privado reiteradamente recomienda que se debe ampliar la base productiva con políticas sólidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario