“El tema está cerrado. No hay ninguna posibilidad de modificar el incremento salarial que hemos acordado con la COB”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, David Santalla. Los maestros y empresarios rechazaron los porcentajes definidos para 2013.
El viernes, el Gobierno y la COB pactaron un aumento del 8% al salario básico y 20% al mínimo nacional. “En el sector público, para elevar del 6 al 8% y del 10 al 20% se han tenido que reducir algunas inversiones públicas. Se hizo un gran esfuerzo”, dijo.
Agregó que un mayor aumento puede ocasionar despidos e incluso el cierre de unidades del sector productivo estatal.
El 8% será la base para la discusión y negociación entre los sindicatos y las empresas. “El incremento por encima del 8% dependerá de las posibilidades económicas de la empresa, pero no puede ser inferior”, puntualizó.
También se puede aplicar la fórmula inversamente proporcional si se llega a acuerdos con los trabajadores. Este método se emplea en el sector salud, en la Policía y entre los rentistas, según Santalla. En cambio, en educación y FFAA el aumento será de 8% para todos.
Para el área productiva pública, como las empresas mineras y de servicios, el aumento será “de acuerdo con la disponibilidad de los recursos”. Santalla recalcó que para diversos sectores se promulgaron decretos específicos y citó el caso de la Empresa Minera Huanuni o de Vinto.
El decreto salarial correspondiente será promulgado el 1 de mayo. Será aplicado con retroactividad a enero de este año.
Para los empleados del Estado, el Ministerio de Economía preparará una reglamentación específica, anunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario