07 abril 2013

Educación y salud objetan alza salarial pactado por la COB


El magisterio y el sector salud de Santa Cruz objetan el acta de entendimiento suscrito por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que fija un incremento del 8% al salario mínimo nacional y un 20% al haber mínimo nacional.

A decir del secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, Johnny Caballero, sorprendió el acuerdo pactado por la COB, dado que la propuesta planteada por los salubristas del país contempla un 20% de incremento al haber básico e igual proporción al salario mínimo nacional.

Caballero indicó que el sector rechaza la oferta salarial pactada porque no cubre los actuales costos de varios alimentos incluidos en la canasta familiar. El 16 del presente mes, en La Paz, el sector salud nacional analizará el acuerdo y las medidas que asumirán.

Los representantes de los trabajadores de los hospitales indicaron que aspiran a un alza del 10% al salario básico y un mínimo nacional de Bs 1.500.

El magisterio urbano de Santa Cruz, a juicio del ejecutivo de la institución, Saúl Ascárraga, los porcentajes pactados por la COB y el Gobierno no retribuye el desgaste del poder adquisitivo desmejorado por los altos precios de los alimentos básicos de la canasta familiar ni ofrecen una solución integral a los problemas de la educación nacional.

El sector plantea incrementar del 11 a un 33% el presupuesto para la educación y un alza salarial superior al 15%. Este 12 en La Paz definirán las líneas de lucha sindical.

Los fabriles también rechazan el pacto y se declaran traicionados por la dirigencia cobista que firmó el convenio.

Para la Cainco, la oferta salarial limitará los planes de inversión y crecimiento de las empresas e impactará en la generación de empleos.

Evaluarán valores de canasta
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que aceptaron la propuesta gubernamental sin renunciar a la pretensión de una canasta básica digna de Bs 8.309. La próxima semana se conformará una comisión para evaluar técnicamente el proyecto.

También analizarán temas pendientes de la Ley de Pensiones, la minera, del trabajo, de bancos, temas agrarios, fabriles y presupuesto para salud y educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario