05 abril 2013

Gobierno plantea incremento del 8% al salario básico y 20% al mínimo nacional



El presidente Evo Morales informó hoy que el Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 8% al salario básico y un 20 % al mínimo nacional, durante la negociación sobre el pliego petitorio de los trabajadores que se inició hoy a las 15:00 en la Vicepresidencia y que aún continúa.

Con el incremento del 20% al salario mínimo nacional, este llegaría a 1.200 bolivianos.

En conferencia de prensa, durante un cuarto intermedio en el diálogo, Morales anticipó que si los dirigentes de la COB rechazan la propuesta gubernamental se respetará esa decisión, pero de todos modos se implementará el incremento de 8 por ciento, que será inversamente proporcional, es decir más para los que ganen menos y menos para los que ganen más.

“Si la COB rechaza esta propuesta de 8 por ciento de incremento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional, el gobierno igual va a respetar, va a implementar sus ocho por ciento de incremento al salario, pero inversamente proporcional”, afirmó.

El Presidente explicó que es “ imposible” atender la demanda de la organización sindical de un salario básico en 8.903 bolivianos, porque esto representaría un desembolso de 29 mil millones de bolivianos del Tesoro General, muy por encima del monto designado por el Gobierno para la inversión pública,que asciende a 26 mil millones de bolivianos para la gestión 2013.

En horas de la mañana, el Gobierno a través del ministro de Economía, Luis Arce, había pedido a la dirigencia de la COB “reflexionar” sobre la solicitud de un salario mínimo de 8.309 bolivianos, porque atender ese pedido implicaría “quedarse sin inversión pública”, provocar el cierre de micro y pequeñas empresas y afectar al sector privado mediano y grande.

La dirigencia de los trabajadores rechazó en primera instancia la oferta salarial e insistió en que se atienda su demanda por considerar que el monto propuesto por ellos es acorde a una canasta familiar básica.

"No podemos llevarnos todo el dinero de la inversión al salario, es dejar a mucha gente sin empleo y sin inversión al Estado Plurinacional", declaró el Jefe de Estado, que detalló que incrementar solamente en 1 por ciento el salario significa erogar 17 millones de dólares y que el 8 por ciento significa 34 millones de dólares. "He pedido a los compañeros de la COB reconsideren (su propuesta) Está en manos de la COB".

Morales insistió en que atender la demanda de los trabajadores, dirigidos por Juan Carlos Trujillo, implicaría dejar a Bolivia sin inversión pública y sin empleo a la población.

De los 25 puntos tratados entre COB y Gobierno, el Presidente señaló en que en la 'mayor parte' se alcanzó coincidencias, pero que quedan todavía algunos puntos por tratar. Las negociaciones entre el sector trabajador y el Ejecutivo para analizar el pliego petitorio de la COB comenzó el viernes 1 de abril en Vicepresidencia, sin resultados sobre el punto del incremento salarial.

Morales también informó que se aceptó el pedido de los trabajadores de reformar la Ley de Pensiones y que para ello se instaló una comisión técnica para que trabaje sobre el asunto.

"Aceptamos la modificación de la Ley de Pensiones, pero una modificación sujeta a un estudio técnico-jurídico, a un tema financiero y el pedido que hice con mucha sinceridad y responsabilidad es que la modificación debe permitir la sostenibilidad de esta ley (de Pensiones) y segundo cualquier modificación beneficie a la gente que con poca plata se jubila", dijo.

Tras hacer conocer públicamente la oferta, el Presidente dejó las instalaciones de la Vicepresidencia, donde dirigentes y autoridades del sector económico y laboral se quedaron para continuar con las tratativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario