El ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer que la administración pública se beneficiará este año, después de una década, con un aumento salarial, aunque la autoridad no reveló el porcentaje del incremento.
“Este año sí habrá un incremento para la administración pública, donde la productividad se incrementó considerablemente. Antes, la misma burocracia estatal administraba 500 millones de dólares de inversión pública; hoy, el mismo gasto que tenemos en planillas del sector público administra más de 3.700 millones de dólares de inversión pública”, añadió.
El viernes, el Gobierno y Central Obrera Boliviana determinaron aumentar en 8% el sueldo y en 20% el salario mínimo nacional. Este último sube de 1.000 bolivianos a 1.200 bolivianos.
Arce anticipó que al igual que los otros sectores laborales, los empleados de los ministerios, viceministerios y otras reparticiones gubernamentales tendrán un incremento en su sueldo retroactivo al mes de enero.
El incremento salarial beneficiará a todos los funcionarios públicos del Gobierno central, de las gobernaciones y alcaldías.
Educación y salud
Arce puntualizó que para sectores como el de educación y salud el monto es efectivo, pero como consecuencia del escalafón y de los años de servicio el incremento suele ser mucho más sustancial. “El 8% siempre es al básico, lo que pasa es que tanto en salud como en educación tienen un escalafón, es decir tienen un sueldito más que tiene que ver con los años de trabajo que ellos tienen y, evidentemente, a la larga ellos reciben más que simplemente el 8% a la base, porque si sube la base entonces sube también el escalafón y reciben de doble partida y van incrementándose de esta manera sus ingresos”, aseveró en Bolivia TV.
El aumento al salario mínimo nacional: el 2006 se aprobó un alza del 13,6% y subió de 440 a 500 bolivianos; en 2007, el aumento fue del 5%, llegando a 525; en 2008 fue del 10% con un monto de 577,5 bolivianos; en 2009 el incremento llegó al 12% con 647 bolivianos; en 2010 se fijó un 5% que subió el mínimo a 679 bolivianos; en 2011, el incremento fue del 20% con 815,40 bolivianos y en 2012 llegó a 1.000 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario