17 abril 2013

Gobierno instruye pagar incremento salarial del 8% a partir de abril



El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó este miércoles que el incremento salarial aprobado mediante el Decreto Supremo 1549 del 10 de abril de 2013, debe ser pagado a partir de este mes, con retroactividad a enero pasado, sin la necesidad de que se apruebe la Reglamentación de esta norma, la cual aún es elaborada por el Ministerio de Trabajo.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro explicó que la reglamentación del Decreto Supremo sólo establece elementos adicionales y mucho más específicos de tipo laboral, que no debería retrasar el pago del 8 por ciento del aumento al salario en la empresa privada.

"En realidad el incremento salarial rige a partir del mes de abril, porque nosotros aprobamos este mes el incremento salarial y es evidentemente retroactivo al mes de enero, por lo tanto el empresariado privado en cumplimiento del Decreto Supremo… debe realizar este pago a partir del presente mes. No hay ningún óbice para que el sector empiece a pagar este incremento", manifestó Arce.

El Decreto Supremo 1549 establece también el incremento al salario mínimo nacional del 20 por ciento, es decir subirá de 1.000 bolivianos a 1.200 bolivianos, que también debe ser pagado a partir de este mes con retroactividad al mes de enero.

Sector público: El ministro Arce consultado sobre los incrementos salariales en el sector público, señaló, de manera escueta, "todavía estamos en la evaluación correspondiente para el incremento salarial del sector público".

El año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó en el sector público estatal la "escala salarial maestra", por la cual ningún funcionario puede ganar un salario inferior a 2.000 bolivianos.

El 4 de abril de 2012, a través del Decreto Supremo 1186, el Gobierno niveló el sueldo de los servidores públicos de los 20 ministerios del Órgano Ejecutivo en una Escala Salarial Maestra de 26 niveles de remuneración básica y, en esa oportunidad, otorgó un incremento salarial de 7% a los empleados de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas.

En esa oportunidad, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dio a conocer la disposición del Gobierno Nacional de nivelar el sueldo a los empleados de los 20 ministerios. Además recordó que su despacho ya propuso en 2007 la aplicación de la Escala Salarial Maestra para nivelar el sueldo a los servidores públicos, quienes desde hace más de 11 años no tenían un incremento en sus sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario