06 abril 2013

COB acepta la propuesta del Gobierno sobre alza salarial



El Gobierno propuso anoche a la dirigencia de la COB un aumento salarial del 8% y un incremento del 20% al mínimo nacional. La dirigencia cobista aceptó la propuesta del Ejecutivo y firmó un acta de entendimiento.

A pesar de la firma del acuerdo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo que no se levanta el estado de emergencia porque existen otras demandas que deben ser atendidas por parte del Gobierno, como la modificación de la Ley de Pensiones (Ley 065).

“Vamos a trabajar para elaborar una canasta familiar en base a un 20% al mínimo nacional y 8% al salario base”, afirmó Trujillo. Las decisión asumida por la dirigencia de la COB se dio luego de haberse reunido, anoche, por tercera vez en siete días con el presidente Evo Morales Ayma en la Vicepresidencia para tratar el tema del incremento salarial.

“Acabo de plantear a los compañeros de la Central Obrera Boliviana (COB) un 8% de incremento al salario básico y 20% al salario mínimo nacional. Sé que a algunos empresarios de las pequeñas y medianas empresas les dificultará, pero quiero decir a estos sectores que tenemos que hacer esfuerzos por nuestros trabajadores”, dijo Morales tras el encuentro.

El ministro de Economía, Luis Arce, resaltó la decisión asumida por la dirigencia de la COB. También indicó que la oferta salarial fue incorporada en el documento suscrito entre ambas partes y que el salario mínimo será de Bs 1.200.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que el incremento salarial será aplicado inversamente proporcional en el sector de salud y no en las otras áreas. En el caso del sector privado, los trabajadores y empleadores deberán negociar el aumento que deberá ser sobre la base del 8%.

El presidente Morales sostuvo que es “imposible” atender la demanda de la organización sindical de un salario básico de Bs 8.309 porque representaría un gasto de Bs 29 mil millones para el Tesoro General de la Nación (TGN), lo que está por encima del presupuesto de inversión pública que alcanza a Bs 26 mil millones.

El costo del incremento

Porcentaje

Antes del acuerdo, el presidente Evo Morales señaló que el 1% de incremento salarial significa $us 17 MM, lo que quiere decir que el 2% adicional propuesto representa $us 34 MM que le cuesta al Tesoro. Advirtió que si todos los recursos de inversión pública se van a salarios, mucha gente se quedaría sin trabajo.

Privados advierten de futuras consecuencias

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que la propuesta de incremento salarial realizado por el Gobierno causará que las empresas no contraten más personal y las que debían formalizarse, no lo hagan. El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, mencionó ayer que la decisión gubernamental asumida estaría “certificando” que la inflación en 2012 no fue de 4,54%, sino que alcanzó el 20%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, señaló que el incremento salarial causará que las empresas que no estén en la posibilidad de cumplir con el aumento salarial, tengan que despedir personal y se generará una mayor inflación en la economía.

“Lo que hay que prevenir y advertir ahora es que no tengamos escaladas inflacionarias y que se garantice la estabilidad de las fuentes laborales”, afirmó. El presidente de la CNC manifestó que la primera oferta que realizó el Gobierno del 6% de alza salarial era “razonable”, porque permitía que las empresas cumplan con el incremento.

La Ley de Pensiones será modificada

El presidente Evo Morales anunció anoche que la Ley de Pensiones (Ley 065), vigente desde enero de 2011, será modificada en consenso con la Central Obrera Boliviana (COB). El cambio de la norma, según el Jefe del Estado, “debe permitir la sostenibilidad” de la Ley de Pensiones y “cuidar el Fondo Solidario”, que posibilita la jubilación de aquellos trabajadores cuyo cálculo de su pensión no alcanza al 60% de su referente salarial.

Morales dijo que en la reunión con los dirigentes de la COB, éstos reconocieron haberse equivocado al respaldar una norma que no beneficia a los trabajadores. “Todos podemos equivocarnos, somos seres humanos (...), por eso aceptamos la modificación de la Ley de Pensiones”, precisó.

Una comisión técnica, conformada por técnicos del Ministerio de Economía y por representantes de la COB, se encargará de hacer un estudio técnico financiero para ver la sostenibilidad de los cambios que se haga a la ley.

La COB demanda del Gobierno que la jubilación sea con el 70% del referente salarial (actualmente es del 60%), el alza de la pensión mínima solidaria de Bs 580 a Bs 1.000 y que el Estado aporte al Sistema Integral de Pensiones (SIP). Además, pide que se eleve la rentabilidad de los aportes de los trabajadores, manejados actualmente por las AFP.

El 11 de diciembre de 2012, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, sostuvo que un sistema de pensiones como el que ha sido aplicado desde enero de 2011 con la Ley 065 no se evalúa después de dos años de haber sido puesto en vigencia, “sino a los diez años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario