24 marzo 2015

Aumento salarial alcanzará al sector público



El Gobierno anunció el lunes que el incremento al salario básico del 8,5% y el aumento del 15% al salario mínimo nacional (SMN) también alcanzará al sector público. Además, confirmó que el 1 de mayo se promulgará el decreto supremo para los dos aumentos.

“La posición del presidente Evo Morales es (que el incremento llegue) a todos los sectores y si se está demorando la elaboración del decreto es porque tiene que precisarse en todos los casos, todos los rubros para que ningún sector quede desfavorecido”, dijo ayer el ministro de Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, al ser consultado sobre si el alza salarial alcanzará al sector público.

La autoridad afirmó que el porcentaje del incremento salarial para el sector estatal, “hasta donde sabemos, serán los mismos” a aquellos acordados con la Central Obrera Boliviana (COB).

El 9 de marzo, el Gobierno y el ente matriz de los trabajadores acordaron un aumento al salario básico del 8,5% y la elevación del 15% al SMN, de Bs 1.440 a Bs 1.656, los cuales serán con carácter retroactivo a enero de 2015. El ministro ratificó que el 1 de mayo se promulgará el decreto supremo del incremento al haber básico y al SMN.

Por otro lado, Trigoso agregó que se está avanzando en las diferentes mesas de diálogo para terminar de consensuar los puntos del pliego petitorio nacional 2015 de la COB y que no conoce que haya contradicciones u objeciones mayores sobre el documento.

El funcionario precisó que en diez días se espera que se concluya el tratamiento del pliego en beneficio de los trabajadores, porque ya se estableció las metodologías de aplicación de algunos acuerdos. El 26 de enero, la COB entregó al Gobierno su pliego petitorio nacional 2015 que contempla 12 puntos y 54 necesidades de los diferentes sectores del ente laboral. En el documento se solicita la elaboración de una política salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario