06 marzo 2015

BS 1.500 SERÍA EL MÍNIMO Y 7% EL ALZA SALARIAL

Se agotó la discusión, señaló uno de los dirigentes molesto al salir del salón de reuniones del Ministerio de Economía, luego de sostener una de las negociaciones más importantes del pliego que presentó la Central Obrera Boliviana (COB). Y no es para menos, el Gobierno les propuso un incremento del 7% al salario básico y que el mínimo nacional sea de 1.500 bolivianos, es decir un aumento de solo 60 bolivianos, pues actualmente alcanza a 1.440 bolivianos y junto al de Perú son los más bajos de la región.

INCREMENTOS SALARIALES.. La reunión entre los representantes sindicales, que conforman la comisión económica, y autoridades del Gobierno se inició alrededor de las 10 de la mañana y concluyó pasado el medio día. En horas de la tarde, los dirigentes de la máxima organización laboral del país se reunieron para evaluar las respuestas económicas que les presentó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y definir la fecha para la convocatoria a un ampliado nacional.Respecto al pedido de los jubilados, de que se les pague un Bono y también sean favorecidos con el doble aguinaldo, el Gobierno volvió a reiterar que no hay recursos para aceptar esta demanda, que se incorporó en el último ampliado que sostuvo la COB en la ciudad de Cochabamba.

El encuentro entre los dirigentes y las autoridades del Gobierno no logró avanzar más y se decidió dar por agotada la negociación en espera de la reunión con el presidente Evo Morales.

La propuesta salarial que presentó el Gobierno a los dirigentes sindicales, es una de las más bajas de los últimos años y refleja la caída de los ingresos por las exportaciones de las materias primas, principalmente el gas natural, debido al bajón de precios en el mercado internacional. También cabe destacar que durante la actual gestión se registraron los mayores incrementos salariales, pues en 1999 el mínimo nacional era de 330 bolivianos. En 2001 subió a Bs 400, monto que fue congelado hasta 2005. En 2006 el mínimo se elevó a Bs 500 y al año siguiente subió un 5%, a Bs 525, en tanto que en 2008 subió un 10% el mínimo para llegar a Bs 578 En 2009 el incremento al básico llegó al 12,09% y el mínimo llegó a Bs 647. En 2010 el incremento salarial volvió a caer a 5% y el mínimo llegó a 5,1%. En 2011 subió el básico en 10% y el mínimo se disparó a 19,9%; en 2012 el básico llegó a subir en 22,7%; en 2013 el básico subió en un 8% y el mínimo subió 20%; y en 2014 el incremento alcanzó al 20% al salario mínimo para situarse en los actuales 1.440 bolivianos y el básico subió en un 10%.

En la gestión precedente, los empresarios privados observaron los elevados incrementos salariales y solicitaron una negociación tripartita. La Cámara Nacional de Comercio calculó en la gestión pasada que el incremento salarial en los últimos cinco años llegó al 51 por ciento y el salario mínimo nacional creció en este tiempo en 108%, cuando la inflación en este mismo período llegó al 27,5% por lo que el poder adquisitivo del salario se incrementó en un 23% y el salario mínimo en 80%. Según los cálculos de los privados, si se mantenía la misma tendencia, cuando se cumpla la Agenda 2025 el salario mínimo nacional llegaría a los 10 mil bolivianos, lo cual consideraban exagerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario