02 marzo 2015

Industriales proponen salarios en base a inflación y méritos

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, propuso que el incremento al Salario Mínimo Nacional (SMN) tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y la “inflación núcleo” en el aumento a la masa salarial.

Yaffar también propuso que las empresas puedan considerar el mérito del trabajador al momento de otorgar un aumento.

RECHAZO

Entretanto, un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado en Cochabamba, determinó rechazar los términos de la respuesta que entregó el Ejecutivo al pliego petitorio demandado por el sector laboral, el mismo que incorpora 54 propuestas sectoriales, pero sin referencia explícita al aumento salarial.

La negociación entre el Ejecutivo y el Gobierno se mantiene sin muchos avances, pese a que ambas partes conformaron cuatro comisiones, sin la participación del sector privado. La semana pasada, tanto Yaffar como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, recordaron al Gobierno que el mandato de la OIT sobre negociaciones tripartitas está vigente.

NEGOCIACIÓN

En ese ámbito, el sector fabril propuso un ajuste no menor al 15 por ciento, mientras que la industria mencionó que la “inflación núcleo” que elimina los productos con mayor impacto inflacionario sirva para incrementar la masa salarial. Yaffar estimó que la inflación sin los productos más alcista ha sido 4.3 por ciento la gestión anterior. Lo novedoso en el planteamiento de la industria es la variable de la meritocracia mediante la cual el empresario puede evaluar el desempeño y la formación técnica de la fuerza laboral.

AJUSTE REAL

“El salario mínimo nacional, que es una parte importante, a sugerencia de un análisis meditado, la Cámara Nacional de Industrias cree que la referencia a tomar en cuenta es el Índice de Precios al Consumidor, que es la referencia que permitirá mantener el nivel adquisitivo real de los salarios”, manifestó el empresario.

Por otro lado, dijo: “Ojalá que sea permitido que el aumento a la masa salarial, que tome referencia a la inflación núcleo, pueda ser internamente variable y premie la meritocracia de aquellos trabajadores que se destacan mejor”.

FLUCTUACIONES

La inflación núcleo (subyacente o inflación básica) es la reflejada por el IPC cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, por ser los últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etc. La intención de medir la inflación con este subconjunto es conocer a medio plazo la tendencia general de los precios.

INVERSIONES

“Esa política va a permitir que sea un incentivo para las inversiones antes que un castigo. Esto tiene que permitir que haya la motivación para formalizarse y para invertir, y que no sean las normas cada vez más duras, sanciones y multas cada vez más altas las que desanimen”, manifestó el presidente de los Industriales.

BENEFICIOS

Otro pedido del sector empresarial es desvincular los beneficios sociales del Salario Mínimo Nacional para que muchas empresas se animen a pasar al sector formal.

“Al presente todo está indexado (vinculado) al salario mínimo nacional, como los subsidios, lactancia, bono de antigüedad y otros; deberían desindexarse de ese salario, que en los años ha tenido un crecimiento muy acentuado, para que permita que las empresas puedan hacer frente y puedan animarse a una mayor formalización”, apuntó.

Pidió también propuestas sostenibles a los trabajadores para que las empresas tengan la posibilidad de cumplir con los aumentos. “Que sean posibles de ser atendidos y viables, que haya mucha racionalidad al momento de pedir, mucho más ahora que nuestro sector no está siendo tomado en cuenta en las negociaciones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario