20 marzo 2015

EL DESEMPLEO JUVENIL EN EL ALTO LLEGA AL 15%

El CEDLA hizo un estudio que muestra la situación en la está la población comprendida entre 15 y 29 años. El trabajo es precario y no hay posibilidad de hacer cambios.

En Bolivia, casi el 30 por ciento de la población juvenil, unos tres millones, se ubica entre los 15 y 29 años, grupo etario sobre el que el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) realizó un estudio en la ciudad de El Alto para establecer la incidencia que tiene el nuevo contexto económico en el empleo.

Las cifras muestran una realidad que cambió muy poco en más de 10 años, pese a la bonanza económica del país, pues en esa franja poblacional, el desempleo llega hasta el 15 por ciento.

Se trata de una encuesta de empleo y salarios que realizó dicha entidad en colaboración con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, IRD, de Francia, en junio de 2013.

Si bien a nivel internacional se toma a la población juvenil entre 15 y 24 años, es decir, las edades de transición entre la escuela y el mundo del trabajo, en esta oportunidad se decidió ampliar el universo para abarcar, además, a los jóvenes de 25 a 29 años.

En El Alto, el 30% de la población es joven, tiene entre 15 y 29 años, lo que representa más de 250.000 personas. El estudio, que fue realizado por la investigadora Silvia Escóbar, establece que entre los 15 y 19 años, el 80% de los jóvenes estudia, pero a medida que asciende la edad, la culminación de los estudios o el retiro del sistema educativo aumentan. En este sentido, solamente uno de cada tres jóvenes de 20 a 24 estudia y esta proporción baja a uno de cada cinco después de los 25.

El desempleo y el salario. Al momento de la encuesta, tres de cada diez jóvenes entre 15 y 19 años trabajaba buscaba activamente un trabajo, es decir que forman parte de la fuerza laboral de la ciudad. Esta proporción llega al doble entre los jóvenes de 20 a 24 años y aumenta a ocho de cada diez, luego de 25.

Nuevamente se establece que las mujeres participan menos en la actividad económica, debido a las dificultades que tienen para encontrar trabajo, lo que hace que muchas vuelvan a estudiar o a tareas del hogar.

El informe destaca que pese a los "cambios favorables en la economía no se registran necesariamente mejoras en la situación laboral de los jóvenes. Un primer indicador es la tasa de desempleo juvenil que por más de dos décadas duplica al promedio general. En El Alto, la tasa de desempleo es de 15% entre los más jóvenes, disminuye al 13% entre los que tienen 20 a 24 años y al 10% entre los mayores de 24 años".

"Los jóvenes entre 15 y 24 años, iniciaron su vida laboral hace ocho años, en forma coincidente con el primer Gobierno del MAS, pero su situación no ha cambiado o ha cambiado muy poco. Todavía son los más afectados por el desempleo, además, mientras más alto es el nivel educativo que han logrado alcanzar, mayor es su exposición al desempleo".

Se preguntó a los jóvenes por qué no encuentran empleo y la respuesta más frecuente es que no los hay y encuentran menos oportunidades para ellos; los empleos son escasos en relación a la cantidad de personas que quieren trabajar; se gana tan poco que rechazan: los horarios son incompatibles con sus actividades; además de la discriminación que sufren las mujeres, entre otros factores.

LOS SALARIOS A ESTA EDAD. El estudio establece que seis de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años se emplean como asalariados, entre los que logran encontrar un empleo. El salario promedio era de Bs. 930, cuando el mínimo nacional era de Bs. 1.200. Los hombres ganaban Bs. 1.000 y las mujeres un promedio de Bs. 750. Este dato coincide con un estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja las enormes diferencias que se presentan entre hombres y mujeres a la hora de que se ponga precio a su capacidad laboral.

EL ESTUDIO DICE QUE LAS NUEVAS CONDICIONES ECONÓMICAS NO HAN IMPACTADO SOBRE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario