12 marzo 2015

Proyectan baja del PIB pero sigue el 2º aguinaldo

Después de experimentar un importante crecimiento económico en los dos últimos años (en 2013, 6.78 por ciento y en 2014, 5.5 por ciento ) y proyectar un 5.9 por ciento para este año, el Gobierno redujo la previsión del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a 5 por ciento .

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, atribuyó la reducción proyectada a la baja inversión del sector privado.

Asimismo, señaló que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país sí se reducirán este año alrededor del 0.3 por ciento , pero dijo que esa contracción "es absolutamente normal en un contexto adverso donde los precios internacionales están cayendo".

Arce aclaró que la reducción en la previsión de crecimiento del PIB ubicará este año a Bolivia, por tercera vez consecutiva, como la tercera economía con mayor expansión en la región, en medio de un escenario internacional adverso que mantiene a la baja los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo.

"Estas variables macroeconómicas tendrán un efecto (para) un crecimiento del PIB en la gestión 2015 con 5 por ciento , lo que nos ubicará por tercera vez consecutiva, en nuestro cálculo, como la tercera economía con mayor crecimiento en la región", indicó Arce, después de firmar el programa fiscal financiero para 2015 con el Banco Central de Bolivia (BCB).

BAJAS INVERSIONES Arce aseguró que la nueva previsión de crecimiento, que reformula a la inscrita en el Presupuesto General del Estado 2015, se explica por la baja participación del empresariado privado, que significa este año solo un 9.6 por ciento del PIB boliviano.

"Hubiéramos esperado nosotros una mayor participación del sector privado, dadas las condiciones que hay, (como) una Ley de Inversiones que tanto han pedido los empresarios", agregó.

PRECIOS INTERNACIONALES El Ministro de Economía aclaró que la nueva previsión de crecimiento no se debe al clima adverso de los precios internacionales, tomando en cuenta que el motor de la economía boliviana es la demanda interna y no las exportaciones.

"Si el efecto de las materias primeras hubiera reducido el crecimiento de la economía nacional, no creceríamos al 5 por ciento , creceríamos al 3 o al 2 por ciento como ocurría en el pasado, porque antes se dependía exclusivamente de la demanda externa", insistió.

También explicó que hasta fin de este año se registrará un déficit fiscal de 4.1 por ciento .

La reducción es razonable y cercana a la realidad

Gary Rodríguez

Gerente del IBCE

En economía no hay milagros. El Producto Interno Bruto puede crecer por una expansión del consumo, por una expansión del gasto, por un crecimiento de las exportaciones o por una caída de las importaciones.

Desde el punto de vista económico, sabemos que la gestión 2015 va a ser muy complicada, porque el sector más dinámico de la economía, como es el exportador, va a registrar una declinación.

No hay que olvidar como antecedentes, que en 2009 el precio del petróleo afectó a las ventas del gas natural. Ese año, el PIB de Bolivia creció apenas en un 3.3 por ciento , de tal manera que la revisión de la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto para 2015 hacia la baja, suena razonable. Es más cercana a la realidad que pensar en un 5.9 por ciento , que en situaciones normales sería una buena taza de crecimiento.

No hay que olvidar que el 40 por ciento del PIB se genera por exportaciones, ya sea de gas natural, de minerales y de ventas no tradicionales, que en enero prácticamente han caído casi en todos los rubros.

Algo que debemos cuidar, es el ahorro del país, que por cierto va disminuyendo ya en el 10 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario