04 marzo 2015

COB pide que las agencias de empleo desaparezcan

Ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) piden la modificación de la Ley 263 de Trata y Tráfico de Personas para que desaparezcan las agencias de empleo privadas. Argumentan que éstas podrían facilitar los delitos de trata.
"(En el pliego petitorio) estamos pidiendo que se anulen las agencias privadas de empleo, y que el Ministerio de Trabajo sea quien se haga cargo del aspecto laboral”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo de la COB, José Luis Delgado.
Explicó que eso será posible con la modificación de la Ley 263. Esa norma regula la apertura y funcionamiento de esas agencias de empleo en el país.
El artículo 25 de la Ley establece que el Ministerio de Trabajo determinará los requisitos para el funcionamiento de las agencias de empleo y que por ningún motivo podrá exigir a los trabajadores el pago de comisiones. El empleador será el que pague por los servicios de esas agencias.
Según Delgado, eso no se cumple. Es más, asegura que actualmente las trabajadoras asalariadas del hogar son las más afectadas porque a ellas se les exige comisiones. "Las agencias se convierten en mecanismos de explotación o en mecanismos para facilitar la trata y tráfico”, dijo.
Recordó que la propia Organización Internacional de Trabajo (OIT) es la que indica que el Estado es el que debe hacerse cargo de esa labor. "Deben modificarse algunos artículos de la Ley”, dijo Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario