10 marzo 2015

SUELDOS SUBEN EN 8,5% Y EL MÍNIMO NACIONAL, BS 1.656

Negociaciones continuarán y esperan promulgar una ley laboral el 1 de mayo.

La comisión económica, que forman dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) y autoridades del Ejecutivo concluyó su trabajo ayer, en Palacio de Gobierno, con un acuerdo para elevar el sueldo básico en un 8,5% y un 15 por ciento para el mínimo nacional, que llegará a Bs 1.656.

El presidente Evo Morales dirigió la negociación, junto con los ministros de Economía, Luis Arce, y Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Con este acuerdo, se pone fin a la complicada negociación anual y que generó movilizaciones contra la actual gestión gubernamental. Ahora se aguarda que la dirigencia cobista convoque a un ampliado nacional para aprobar o rechazar la última oferta salarial, aunque el dirigente Juan Carlos Trujillo informó que las demás comisiones, que tienen que ver con los temas educativo y y de salud, deben continuar con su trabajo hasta concluirlo.

Con esta nueva oferta salarial, el mínimo nacional, es decir, lo que todo trabajador dependiente debe ganar en Bolivia llega a 1.656 bolivianos, que representa una mejora de poco más de un dólar diario.

La tarea es revisar el IPC. Alrededor de las 19.00 de ayer, concluyó la negociación que se inició a las 15.00 en Palacio de Gobierno. Al término del encuentro, Trujillo informó que el incremento salarial tiene carácter retroactivo al mes de enero.

A mediano plazo, el Tesoro General debe presupuestar un gasto de cuatro a seis millones de bolivianos para revisar los más de 360 articulos que forman el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que sirve de base para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) fije la inflación mensual. La dirigencia cobista considera que debe bajar a 50 articulos, que deben ser tomados en cuenta para determinar la inflación.

Tanto el presidente Evo Morales como la dirigencia de la COB esperan que hasta el mes de enero concluya la elaboración de la nueva Ley del Trabajo.

El Primer Mandatario solicitó a los dirigentes que comprendan la propuesta de incremento, porque debe servir para garantizar el crecimiento económico que requiere el país. Reconoció, sin embargo, que las próximas elecciones subnacionales, lo mantienen ocupado y no le permite recibir a los dirigentes laborales de otros sectores que solicitan un encuentro con su autoridad, incluidos los representantes de la principal organización laboral del país.

LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO PARTIÓ DE UN INCREMENTO DEL 7% AL BÁSICO Y QUE EL MÍNIMO ALCANCE A 1.500 BOLIVIANOS, lo que causó el RECHAZo POR LA DIRIGENCIA DE LA COB Y OTRAS ORGANIZACIONES, que consideraban que el básico debería incrementarse en el 15% y el mínimo nacional debía llegar a 2.000 bolivianos. Durante la promulgación de un decreto, que declara insalubre el trabajo en algunas áreas de la aurífera Inti Raymi, el presidente Evo Morales dijo que el incremento salarial depende de las inversiones y del crecimiento para generar las condiciones que permitan mejorar los ingresos.

"Ya no somos el último país en América Latina y el Caribe, hemos avanzado en el tema salarial, como en el tema de inversión". Evo Morales - Ayma - PRESIDENTE DEL ESTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario