12 marzo 2015

Se promulga Decreto Supremo que reconoce trabajos en lugares insalubres

El Gobierno promulgó decreto supremo que reconoce trabajos en lugares insalubres en sectores mineros y otros sectores, con el fin de que accedan a la reducción de edad para la jubilación.

"Este proyecto de decreto supremo que establece y alcanza el beneficio de los trabajos insalubres para estos compañeros mineros, a partir de ahora ya se puede hablar de ese beneficio que está alcanzando (…) otros trabajos del sector minero que significan un trabajo bajo condiciones insalubres, (…) también está abierto a otros sectores" manifestó el ministro de economía, Luis Arce Catacora.

La norma favorecerá también a la prestación solidaria de la vejez, al pago de compensación de cotizaciones y pensiones por muerte. "Es una obligación del Estado reconocer el esfuerzo de nuestros trabajadores" destacó el presidente Morales.

"Este decreto supremo es una alternativa para que no solamente los mineros asalariados del país (…) sino también para nuestros compañeros fabriles que trabajan en cementeras, en lugares insalubres, para constructores, mecánicos, soldadores" mencionó el dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo.

El proyecto fue consensuado entre gobierno y la COB para identificar e incluir en la lista de trabajos insalubres no solo a quienes trabajan en interior mina sino también a otros sectores.
El año pasado se promulgó la ley 573 donde se incluía la reducción de años de trabajo a aquellos mineros que trabajaron en interior mina, donde a los que trabajaban por 10 años se les reconocía 5 años de reducción en edad de trabajo; con esta medida los mineros se jubilaban a los 53 años respecto a los 58 años en que se jubilaban los demás trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario