24 marzo 2015

Ejecutivo no descarta incremento para el sector público

El Gobierno no descarta que el aumento salarial de este año se extienda a los trabajadores del sector público. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que la instrucción del presidente Evo Morales es que se atienda a todos.
"La instrucción del Presidente es que sea para todos los sectores (el aumento salarial) y se está demorando el decreto porque tiene que precisar exactamente en todos los casos y rubros”, respondió la autoridad, cuando se le consultó a cuánto ascenderá el incremento salarial a los empleados del sector público.

Esta gestión, tras negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB), se acordó un aumento de 8,5% a la masa salarial y del 15% al mínimo nacional, es decir que subirá de 1.440 bolivianos a 1.656 bolivianos.
En 2014 el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1988 que fijó el incremento salarial en 10% para el sector público y a la masa salarial.

El 25 de enero la COB presentó el pliego de 12 puntos y al menos 54 demandas al Gobierno. Entre las exigencias estaban los cambios estructurales en la justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud, que se actualice el cálculo al IPC del INE y el debate del incremento salarial en el marco de una política salarial a mediano y largo plazo. Para debatir estas demandas se conformaron cuatro comisiones: de salud, trabajo, economía y producción.
El ministro Trigoso indicó que en dos semanas o 10 días concluirán los debates de las comisiones. "Se han establecido las metodologías para llegar a un acuerdo y tener resultados. No hay mayor oposición y contradicción entre ambas partes”, precisó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario