31 marzo 2015

Proponen multas para quienes no den contrato

El Sindicato de Trabajadoras del Hogar de San Pedro elaboró una propuesta de ley para que los empleadores sean multados por no firmar contratos con las trabajadoras del hogar.
"Nosotros ya hemos redactado el proyecto de ley y le hemos dado a nuestra ejecutiva nacional (Prima Ocsa). Estamos proponiendo que los empleadores sean multados con montos fuertes si es que no realizan un contrato de trabajo con una de las del sector”, dijo la ejecutiva del Sindicato, Dominga Mamani.
En junio del año pasado el ministerio del área presentó el diseño del contrato de trabajo obligatorio para este sector. Según Mamani, el contrato no se aplica porque no hay sanciones. "Por eso hicimos esta norma corta”, explicó la dirigente.
"Cuando solicitamos el informe, en el ministerio nos dijeron que sólo un contrato se habría elaborado a escala nacional”, dijo Mamani. Aunque Ocsa aclaro que fueron cinco. Sin embargo, para ambas dirigentes son muy pocos. "Como no hay una sanción, la gente nunca hará caso a las normas”, remarcó Ocsa.
Para Mamani la sanción es muy importante, por eso también analizan la incorporación a su propuesta de una sanción penal con privación de libertad. "Como primera vez multa; a la segunda también pero con montos elevados; y a la tercera, detención”.
Mamani denunció que aún muchos empleadores botan a las trabajadoras del hogar como cualquier cosa "Trabajas y te dicen hijita. Dejas esa casa y te dicen no quiero verte, imilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario