24 marzo 2015

PNUD ve desigual productividad laboral

La productividad laboral en el país va creciendo con desigualdad en los diferentes sectores económicos. Entre 2002 y 2012, el producto por trabajador creció en 12.7%, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una forma de aproximar la productividad laboral de los bolivianos es el Producto Interno Bruto (PIB) por trabajador. Esta medida muestra la cantidad de producto generado por cada ocupado en diversas ramas de actividad.

“Entre 2002 y 2012, en Bolivia, el producto por trabajador creció en 12.7%. Sin embargo, dicho crecimiento, al margen de ser relativamente moderado, oculta enormes desigualdades entre diferentes ramas de actividad económica”, advirtió Ernesto Pérez, economista del PNUD.

La agricultura y el sector financiero vieron aumentar su producto por trabajador, pero en contraparte, el empleo de dichos sectores se contrajo. “En el caso de la agricultura, es comprensible que tenga menos mano de obra, tomando en cuenta el fenómeno de la migración campo-ciudad durante la década analizada en el nuevo informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia”, remarcó.

En el sector financiero, el alza de la productividad laboral y la contracción del empleo, probablemente se deba a mejoras en la eficiencia que hacen que se precise de menos fuerza laboral.

El sector manufacturero es el único en el cual observamos un crecimiento de la productividad laboral y de una pequeña generación de empleo. “Es una buena noticia, puesto que es un sector clave para la transformación productiva del país”, comentó Pérez.

Por el contrario, el sector extractivo a pesar de ser uno de los más dinámicos, generó proporcionalmente más empleo que producción, con la consecuente pérdida de productividad laboral, probablemente debido a la importante entrada de trabajadores en los sectores de minería cooperativizada e hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario