19 marzo 2015

Tarija Cada semana, 7 personas solicitan inamovilidad por discapacidad



De acuerdo al informe de la Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis), en Tarija, al menos unas siete personas por semana buscan beneficiarse con la inamovilidad laboral por discapacidad.

Las estadísticas de esa institución muestran que el número de afiliados se triplicó en tres años. El año 2011 tenían registrados a 1.900 ciudadanos, y para 2014 se incrementó a 5.920 personas, pero en los dos primeros meses de la gestión 2015, los afiliados sobrepasan los 6.200.
Según las autoridades del Codepedis, el aumento acelerado es debido a los beneficios que por derecho les corresponden a las personas con discapacidad, uno de ellos, la inamovilidad laboral.
Sobre ese aspecto, la responsable de Seguimiento de Control y Fiscalización de Gestión del Codepedis, Gabriela Cortés, señaló que el incremento de personas en busca de inamovilidad laboral se da en época de cambio de autoridades, como la que se vive en la actualidad.

Solicitudes
En ese sentido, la autoridad reveló que por conducto regular la Directora de esa institución firma unas siete solicitudes por semana. Posterior a eso, las declaraciones de interdicción que se hacen a través del juzgado ingresan, entre dos a tres, en el mismo periodo.
Aclaró que otras personas hacen la solicitud de manera directa en la unidad social o se dirigen a la parte legal para darles rapidez a los trámites.

Beneficiarios
Cortés explicó que este beneficio se otorga a las personas con discapacidad o a los tutores de éstos. Señaló que en el último caso, el Juzgado de Familia es el que decide si se da o no la tutoría.
La función que le corresponde al Codepedis es emitir un informe social dónde se evalúe el aspecto económico, entre otros. Según Cortés, se quiere evitar que las personas discapacitadas sean utilizadas para beneficios ajenos o de terceros, que luego les dejarán desamparados.
Para ser beneficiados, los individuos tienen que contar con el carnet de discapacidad, para lo cual, deben someterse a una evaluación donde se determina el tipo y porcentaje de discapacidad, la cual es realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Valoraciones
La coordinadora departamental del Programa de Calificación y Valoración por Discapacidad del Sedes, Giovanna Tellería, informó que hasta mediados del mes de marzo, aproximadamente un 25 por ciento de las personas que se hicieron la valoración no superaban el 30 por ciento de discapacidad, el cual, es el porcentaje mínimo para que obtengan su carnet.
Explicó que fueron unas 200 personas que se hicieron la valoración, pero sólo 120 superaron el porcentaje mínimo, y el año pasado 1.403 ciudadanos. Comunicó que por día mandan a siete individuos para que se realicen la evaluación, y cada una tarda más de una hora.
Vulneración
Según la responsable de Seguimiento de Control y Fiscalización de Gestión del Codepedis, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) vulneró los derechos de 15 personas con discapacidad, ya que éstos no fueron contratados nuevamente hasta la fecha.
Informó que el contrato se venció en diciembre de 2014, pero hasta ahora no les volvieron a contratar. Por lo cual, señaló que como institución agotaron las vías administrativas para dar solución a ese problema, y ahora lo harán mediante la vía legal.
Comentó que cuando ellos hicieron el reclamo, autoridades del Sedeca justificaron que no tienen presupuesto, pero para el Codepedis eso no es un argumento válido.

Discapacidad sensorial es la más frecuente en Tarija

Según la coordinadora departamental del Programa de Calificación y Valoración por Discapacidad del Sedes, Giovanna Tellería, existen cuatro tipos de discapacidades, la sensorial, intelectual, física y múltiple, de éstas, las dos primeras son las más frecuentes dentro del departamento.
En el caso de Cercado, Tellería dijo que de acuerdo a las valoraciones realizadas, la discapacidad auditiva aumentó de manera considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario