26 marzo 2015

Por los salarios, trabajadoras del hogar prefieren el PEU-P



Por el sueldo que ofrecen los empleadores a las trabajadoras del hogar, que en “muchos” de los casos no llegan ni al salario básico, ellas prefieren abandonar esa actividad para trabajar en el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P).

Desde hace más de cuatro años la población es testigo de que no es fácil encontrar a personas que quieran dedicarse a ese oficio, y eso se lo puede evidenciar al recorrer las calles de la ciudad, donde los anuncios de contratación se incrementan, y algunos de éstos tienen que ser cambiados, ya que por las inclemencias del tiempo se deterioran.
Este sector, que ofrece sus servicios para lavar, planchar, barrer, cocinar, limpiar la casa, entre otras cosas, hicieron de esta actividad una profesión, pero que todavía no es reconocida por la sociedad, porque no tienen un sueldo que las dignifique y cubra todas sus necesidades. Ante esta situación, la fundadora de la Asociación Trabajadoras Asalariadas del Hogar 30 Marzo, Flora Mamani Nieves, señaló que sus compañeras prefieren trabajar en el PEU-P, porque ahí ganan más y es por medio tiempo.
Estudios sudamericanos revelan que las trabajadoras del hogar en Bolivia reciben el “peor” salario de la región.
En las reuniones que realiza la asociación, las afiliadas comentan que el máximo sueldo que obtienen es de 1.000 bolivianos al mes, ese monto les tiene que alcanzar para hacer estudiar sus hijos, alimentación, vestimenta y pagar su alquiler.
Según la Organización Mujeres en Acción, aproximadamente un 80 por ciento de las trabajadoras del hogar viven en alquiler, y son madres solteras.
De acuerdo a los datos del Censo Población y Vivienda realizado el año 2012, En el departamento de Tarija, hay 4.124 personas que se dedican al trabajo asalariado del hogar, de las cuales, 99 son hombres y 4.025 son mujeres.
Actualmente, en Bolivia, esta actividad está regulada a través de la Ley 2450 “Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar”, promulgada el 9 de abril del año 2013.
Asimismo, en 2012, el Estado Plurinacional de Bolivia ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve el trabajo decente de ese sector, el cual implica el cumplimiento de sus derechos (cumplimiento de horarios, buen trato, contratos escritos, respeto a sus derechos, entre otros).
Sin embargo, la responsable de proyectos de Mujeres en Acción, Ana Ontiveros, señaló que estos derechos no son respetados. Uno de los factores es que el empleador y trabajadoras desconocen las normas, aunque hay otros que sí conocen pero igual vulneran los derechos de ese sector.
Señaló que si bien hubo un avance, todavía queda “mucho” por hacer, uno de los aspectos es que el contrato sea por escrito, y no verbal, como lo establece la Resolución Ministerial 218/2014.

Requieren de solidaridad, “ponte el guante"

La responsable de proyectos de Mujeres en Acción, Ana Ontiveros, señaló que para poder ayudar a ejercer sus derechos a las trabajadoras del hogar, es importante y necesaria la solidaridad de la población.
Para lo cual se realizará una campaña denominada “Ponte el Guante”, con esa iniciativa quieren visibilizar y sensibilizar a la sociedad, sobre el aporte que realizan éstas mujeres a través de su trabajo. Esta actividad se realizará el 30 de marzo, “Día Internacional de la Trabajadora del Hogar”.
Para la fundadora de la Asociación Trabajadoras Asalariadas del Hogar 30 Marzo, Flora Mamani Nieves, el lograr que su sector sea reconocido por la sociedad, significó tener que soportar por décadas el maltrato por parte de los empleadores y las injusticias.
Comentó que cuando ellas querían hacer valer sus derechos, los “patrones” les acusaban ante la Policía que ellas les habían robado dinero o algunos objetos de valor, calumnias por las que, en algunos casos, sus compañeras tuvieron que pasar por las celdas policiales.
Mamani señaló que su sector cuenta con acreditación por parte de su asociación y del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario