31 marzo 2015

Trabajadoras del hogar “cama adentro” son cada vez menos

Son cada vez menos las trabajadoras del hogar contratadas en la modalidad "cama adentro”, en la que las domésticas deben vivir seis días a la semana en la casa de sus empleadores, informó la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob).
Ayer, Día de la Trabajadora del Hogar, la ejecutiva de la Fenatrahob, Prima Ocsa, dijo que hasta hace tres años, seis de cada 10 trabajadoras del hogar eran contratadas "cama adentro”. Esa cifra era mayor hace cinco años cuando ocho de cada 10 eran contratadas en esa modalidad.
"Sin embargo ahora seis de cada 10 trabaja cama afuera; es decir, cuatro se van a su casa a dormir. La situación, que era una especie de esclavismo, se revirtió”, dijo entusiasmada Ocsa.
La dirigente comentó que el cambio se debe a que muchas trabajadoras del hogar prefieren realizar su labor externamente, porque los empleadores no les pagan por horas extras. "Muchas empleadoras quieren que trabajes hasta 20 horas al día. Te piden que seas múltiple y el sueldo que ofrecen muy bajo, ni siquiera alcanza el mínimo nacional (1.440 bolivianos) ”, afirmó.
La ejecutiva del Sindicato San Pedro, Dominga Mamani, explicó que pese a que los sueldos deben llegar a los mil bolivianos, aún existen salarios de 300 bolivianos. "¿Quien puede vivir con eso? Nadie. Pero a las chicas, especialmente a jovencitas, les pagan esos sueldos”, enfatizó.

Según la ejecutiva de Fenatrahob, actualmente, además del trabajo "cama adentro” o "cama afuera”, se visibilizan otras formas de trabajo doméstico.
Entre esas nuevas modalidades se consigna el trabajo por días -es decir dos o tres jornadas a la semana-, por horas o medio tiempo. "Como las empleadoras no pueden pagar lo que corresponde optan por esas alternativas, que hace un par de años eran desconocidas”, aclaró Ocsa.
Ayer se celebró el Día Nacional de las Trabajadoras del Hogar en el país, tal como dispone la Ley 181, de 2011. Por ello el Ministerio de Trabajo dispuso que se otorgue una jornada de asueto a ese sector con el pago respectivo.
"Pese a la disposición la gran mayoría de las trabajadoras del hogar no están ni enteradas que tienen descanso. Por eso nosotras no tenemos nada que celebrar”, enfatizó Mamani.
Ambas dirigentes coincidieron en q ue aunque hubo avances importantes en su sector en los últimos años, es necesario que se difunda más la ley en favor a las trabajadoras del hogar. Además, "que reciban un seguro de salud, que se implementen políticas para generar mejores condiciones de vida en este rubro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario