03 marzo 2015

Rescatan a víctimas de explotación laboral

El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, recibió la denuncia de que dos adolescentes, varón y mujer, quieneshabrían sido explotados laboralmente e incluso la menor habría sido víctima de una supuesta violación sexual en una tienda de venta de fricasé en la calle 3 de Villa Dolores.

La autoridad, luego de recibir la denuncia, contactó a la Policía Comunitaria, la División de Trata y Tráfico de Personas y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para realizar el rescate de los adolescentes, mismo que se produjo de manera inmediata.

La familia manifestó que ambos adolescentes de 16 años habrían sido empleados en un negocio de venta de venta de comida sin el consentimiento de los padres y que los mismos no estarían recibiendo ningún sueldo a cambio de la actividad realizada.

En el caso de la adolescente, se informó que ésta habría empezado a trabajar desde el 2013 y en el caso del varón hace ocho meses y habrían sido explotados laboralmente y que se les habría privado de su libertad, debido a que trabajan desde las cinco de la mañana hasta las 11 de la noche sin poder salir ni los fines de semana, indicó uno de los familiares.

Fuera de que los dueños cometieran el presunto delito de retención a dos menores, los mismos habrían determinado que los dos adolescentes no tengan ningún contacto con sus familiares, mientras se mantienen en una actividad laboral de más de 19 horas, lo que vulnera la actual ley laboral.

La familia denunció que los adolescentes no habrían recibido los salarios respectivos y en el caso de la adolescente habría sido víctima de abuso sexual por parte del propietario del negocio, aspecto que en la actualidad continúa en investigación para establecer la comisión de varios delitos que van desde trata y tráfico de menores, explotación laboral, privación de libertad, violación, entre otros, en contra de dos personas.

Ante el conocimiento del caso y por la gravedad de los hechos denunciados ante un posible delito de trata y tráfico de personas, con fines de explotación laboral y violación a niña, niño y adolescente, de manera inmediata se gestionó con la Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto la recepción de la denuncia y se coordinó el rescate de las supuestas víctimas, que después de un mes de los presuntos abusos pudieron ser recuperadas por la familia.

“Las investigaciones deben continuar en las instancias respectivas, sin embargo, es necesario llamar a la reflexión a los padres de familia y familiares de niños, niñas y adolescentes para que tengan cuidado con sus hijos e hijas cuando salen a las calles en busca de trabajo; el diálogo y la comunicación es muy importante, para evitar este tipo de hechos a los que están expuestos nuestros seres queridos”, recomendó Hidalgo.

En la urbe alteña, la búsqueda de una fuente de trabajo es una constante entre adolescentes, jóvenes y sobre todo mujeres, quienes encuentran dichas ofertas en casas de empleo, donde no se garantiza ninguna seguridad, estabilidad y menos que el empleo tenga asegurado al menos un sueldo mínimo como exige la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario