29 marzo 2015

El 42% de las trabajadoras del hogar es soltera

Mañana es el Día de la Trabajadora Asalariada del Hogar. En Bolivia, el 42% de las personas que ofrecen ese servicio es soltera, indica un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con base en los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012.
De acuerdo al reporte del INE, en Bolivia 71.788 personas señalaron que prestan servicio como trabajadoras o trabajadores del hogar, cifra que representa el 1,6% del total de la población ocupada en el país.
De ese total, "el 42,5% de esos trabajadores se caracteriza por ser soltera, 24,6% se encuentran en estado de convivientes o concubinas y el 24,4% está casada”, resalta el informe.
Hace dos días, la ejecutiva de la Federación Nacional de las Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa, informó que las trabajadoras del hogar no se casan porque "todo su tiempo lo destinan a sus empleadores”.
Por ello, remarcó que es necesario promover un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, porque "muchas llegan a la tercera edad y en sus trabajos las echan”.
El informe también destaca que del total de trabajadoras del hogar empadronadas, 69.704 son mujeres y 2.084 hombres. El departamento que registra mayor número de mujeres trabajadoras del hogar es Santa Cruz con 28.233 y el que menos tiene es Pando con 543 personas.
A nivel de departamento, el 74,7% del total de trabajadoras del hogar del país reside en los departamentos del denominado eje troncal: Santa Cruz con 40,4%; La Paz con 22,1%, y Cochabamba con 12,2%, el resto, es decir el 25,3% trabaja en los otros seis departamentos.
Ayer, el Ministerio de Trabajo informó que las trabajadoras del hogar deben gozar de asueto mañana, con el pago de la jornada en honor a su día.
Aseguraron que harán inspecciones y los empleadores que no cumplan serán sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario