25 marzo 2015

Incremento salarial llega solo al 30% de empleados

El incremento salarial acordado entre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y la Central Obrera Boliviana (COB) solo beneficiará a 3 de cada 10 trabajadores del país.

Esto se debe a que solo el 30 por ciento de las Personas Económicamente Activas (PEA) de Bolivia trabaja en el sector formal, explicó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce.

Este sector está integrado por aquellas empresas que “cumplen con todas las normativas vigentes”, explicó Ponce. Es decir, pagan impuestos, respetan sus obligaciones contractuales, tienen un contrato de por medio con sus empleados, entre otras características.

Por tanto, el impacto del incremento será -sobretodo- en el salario de los trabajadores públicos del país, aseveró el experto en economía, Pablo Cuba. Por ejemplo, el ejército, los maestros, los docentes de universidades públicas, el sector salud y demás.

Tras ello, los siguientes beneficiados serán los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

AUMENTO SÍ O SÍ En vista de que el sector informal habitualmente no se beneficia con el incremento salarial, Cuba indicó que éste se da medios para sacar provecho a la medida. Por ejemplo, aumentando el precio de sus productos o servicios.

Esto, entre otras cosas, deriva en una inflación, explicó Cuba.

“Lo ideal sería que la población económicamente activa que hay en Bolivia sea más formal que informal”, aseveró.

LOS EXCLUIDOS Según Cuba, entre los excluidos del incremento salarial están los jubilados.

Este sector, dijo, está bajo otro régimen, además no tiene una participación activa en la economía nacional.

También están al margen de la medida, los artesanos, comerciantes ambulantes, entre otros trabajadores informales.

DATOS El Decreto Supremo que dé luz verde al incremento salarial será emitido el Día del Trabajador, primero de mayo de esta gestión.

Además, la medida será aplicada con retroactividad a enero y gozarán de ella incluso aquellos trabajadores eventuales o que tienen poco tiempo de antigüedad explicó Ponce.

Tras el incremento, el salario mínimo nacional ascenderá de 1.440 a 1.656 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario