14 marzo 2015

El empleo formal en Bolivia se redujo del 12 al 8 por ciento entre 2007 y 2012

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó en un comunicado que el incremento de los costos laborales en el país provocó una reducción del empleo formal del 12 al 8 por ciento entre los años 2007 y 2012.

Según ese criterio, esos aumentos impactaron de manera negativa en el sector de los trabajadores.

De acuerdo al presidente de esta entidad, Fernando Cáceres, el país requiere que los costos laborales sean compatibles con las posibilidades económicas de las empresas y se evite poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico, que son patrimonio de todos los bolivianos.

“El Gobierno nacional tienen la obligación primera de preservar el empleo estable de calidad, la formalidad, la competitividad y la estabilidad económica”, dijo Cáceres.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, la política salarial del Gobierno ha impulsado a que los salarios crezcan de manera muy acelerada, y que el reciente incremento a la masa salarial del 8,5 por ciento sumado al aumento del 15 por ciento al salario mínimo, provoquen que los montos a pagar que tienen los empresarios se hayan duplicado desde el 2008.

Fernando Cáceres explicó que las cifras generan una carga demasiado “fuerte” para las empresas, que muchas veces no se pueden cubrir.

A consecuencia de ello - expresó el titular de la CNC- los ejecutivos de las compañías optan por endeudarse a través de créditos o deciden recortar su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario