17 marzo 2015

El aumento salarial incide hasta un 10% en privados

El incremento salarial y el doble aguinaldo tendrán una incidencia de hasta un 10% en el monto total de contratos y planillas, por cuanto los sectores privados aseguran que este año nuevamente existirá un desaceleramiento en la creación de nuevas fuentes laborales y no descartan que algunas medianas y pequeñas empresas (MyPES), cierren sus puertas producto de estas cargas salariales.

Desincentivo. Mario Yaffar, presidente de la Camara Nacional de las Industrias (CNI), comentó que habrá una incidencia del 10,4% en las planillas del sector industrial, debido al incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al Salario Mínimo Nacional.

"El sector industrial ha generado 611.000 fuentes de trabajo y, preocupantemente, según nuestros registros, el año pasado ha existido una desaceleración en la creación de nuevas fuentes laborales debido al incrementos salarial del 10%, cifra que fue insostenible para las factorías a nivel nacional", indicóaYaffar.

Entre tanto, Guillermo Schrupp, presidente de la Camara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), informó que en el caso específico del sector constructor, el aumento de sueldos y el pago del doble aguinaldo tendrá una incidencia del 8,42% en el total de contratos en obras para las empresas.

"La situación se agrava para las empresas constructoras del país y la región que además tienen que lidiar con trabas como los precios fijos por los contratos mayores a un año, diseños no adecuados, exigencias de garantías limitantes y régimen laboral que no se adecúa a la realidad del sector", resalta Schrupp al momento de enfatizar que este sector genera 500 mil empleos directos y más de un millón indirectamente.

Por su parte, el experto en turismo, Martín Careaga, añadió que este sector es golpeado con el incremento salarial y como ejemplo citó que el 70% de los costos de pasajes de las líneas aéreas, es destinado a cumplir con los gastos operativos con beneficios laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario