16 marzo 2015

EL SALARIO MÍNIMO SE CUADRUPLICÓ EN 10 AÑOS

Los incrementos salariales y el pago del doble aguinaldo son un dolor de cabeza para los empresarios, dicen que cada vez hay menos obreros protegidos.

El salario mínimo nacional pasó de 440 bolivianos en 2005 a 1.656 bolivianos en 2015, según el último acuerdo alcanzado por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

Si bien resta esperar los detalles de este nuevo incremento salarial, que puede adquirir una característica conocida como inversamente proporcional para beneficiar a los que ganan menos, es uno de los más elevados en una década años e incluso el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que lo ideal será llegar a una media regional.

Durante la presentación de un texto de su autoría, la autoridad mencionó que el salario mínimo, pasó de unos 40 dólares a casi 230 dólares tras el último acuerdo laboral, por lo que, dijo, hubo en la situación económica del país.

Sin embargo, los empresarios no comparten esta apreciación y los datos que presentó recientemente la Cámara Nacional de Industria (CNI) muestran que el salario real desde 2006 se mantuvo constante hasta 2013. Aseguran que a partir del mínimo se paga el bono de antigüedad, los subsidios pre y post natales, además de los gastos de sepelio.

Hay menos trabajadores protegidos. El presidente de la Cámara Nacional de Comercion (CNC), Fernando Cáceres Pacheco, a nombre de los sectores que representa y las cámaras departamentales de Comercio, Servicios y Turismo del país, rechazó el último incremento salarial, dijo que un aumento "a la masa salarial de 8,5% y al salario mínimo de 15% es exagerado, si se considera la coyuntura actual que enfrenta el país, y no se justifica por la inflación registrada en el pasado período de 5,2%. De hecho el incremento es superior en 3,3 puntos porcentuales a la inflación registrada el pasado año".

Además, este incremento es mayor si se considera el incremento del aporte patronal para las cajas de salud, y AFP.

De acuerdo con un estudio de la CNC, los incrementos en los costos laborales reducen el empleo formal y permanente, por lo que se desplaza hacia el sector informal y eventual, que no cuenta con los beneficios sociales que otorga la ley. En el caso del salario mínimo, incrementos muy fuertes tienden a reducir el empleo para las personas más jóvenes y sin experiencia, por lo que el desempleo juvenil se expande.

Algo más, de acuerdo con el estudio el porcentaje de trabajadores sujetos a la normativa laboral, es decir aquellos que tienen ítem, reciben aguinaldo, seguro de pensiones y salud, y trabajan al menos 20 horas por semana se redujeron. En la gestión 2007, el 12 por ciento de la población total ocupada contaba con estos beneficios, pero en la gestión 2012 este porcentaje se redujo al 8 por ciento.

Hasta que se promulgue el decreto de incremento salarial de la gestión 2015, Bolivia se ubica entre los países con menor incremento entre los países de la región. Venezuela incrementó su salario mínimo en un 15% alcanzando los $us. 892 y se colocó como el más elevado de la región, aunque su poder adquisitivo es mucho más bajo que el del Bolivia. Hasta el año pasado, Panamá contaba con un mínimo de $us. 624 y en tercer puesto se situaba Argentina con $us. 546.

Después, se encuentran Bolivia con $us. 208, Nicaragua con $us. 166 y México con $us. 144. En todos los casos, se consideran los salarios mínimos de 2014.

El poder de compra.Algunos especialistas, como Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dijo que no solo se trata de un incremento alto, sino que debe alcanzar para comprar los alimentos necesarios.

EN LA GESTIÓN 1999 EL MÍNIMO NACIONAL ERA DE 330 BOLIVIANOS, EN 2001 SUBIÓ A BS 400 Y SE CONGELÓ HASTA LA GESTIÓN 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario