31 marzo 2015

Una de diez trabajadoras del hogar tiene beneficios



Al conmemorarse un aniversario más de las trabajadoras del hogar, ayer 30 de marzo, el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), junto a integrantes de la Asociación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, informaron que de 10 mujeres que trabajan en este ámbito, sólo una cuenta con beneficios sociales, como el trabajar ocho horas y recibir un salario conforme lo establece la normativa.

De esta manera, indicaron que entre las principales problemáticas que atraviesa este sector se identifican la injusta remuneración salarial percibida que en muchos casos no llega al salario mínimo nacional (Bs1.440), o el ser forzadas a renunciar antes de cumplir el año o los seis meses de trabajo, debido al pago de aguinaldo y doble aguinaldo.
Otra problemática identificada en este sector es el incumplimiento de las ocho horas laborales, ya que la mayoría de las trabajadoras afirman que su jornada laboral se extiende hasta las 9, 10 o 12 horas de trabajo.
De acuerdo a datos expresados en el Documento de la Organización Internacional del Trabajo OIT, se calcula que en el mundo alrededor de 53 millones de personas desempeñan el trabajo asalariado del hogar (cifra que no toma en cuenta el trabajo doméstico infantil, ni tampoco la situación de trabajadoras migrantes que desempeñan el trabajo asalariado del hogar)
En Bolivia, de un total de 3.289.096 de personas ocupadas en el área urbana, 2,9% son trabajadoras asalariadas del hogar, mientras que del total de 2.072.329 ocupadas en el área rural, solo un 0,7% trabaja como empleadas/os del hogar, según datos de un estudio desarrollado por la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE).
El 41,57% de personas que desempeña el trabajo asalariado del hogar tiene entre 36 o más años de edad; en el rango de 10 a 17 años, que muestra la situación del trabajo infantil vinculado al sector se destaca que en Bolivia se concentra el 13,78%.
En relación a las horas laborales en Bolivia, un 63,80% de Trabajadoras asalariadas del hogar declara cumplir con una carga horaria semanal superior a las 40 horas. En cuanto al ingreso anual percibido por las trabajadoras asalariadas del hogar, en Bolivia alcanza la suma de 940 bolivianos por mes, cifra que está por debajo del salario mínimo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario