25 marzo 2015

ONU identifica grandes asimetrías en la economía boliviana: Crecen agro y banca pero cae empleo


INDUSTRIA PETROLERA ES INTENSIVA EN CAPITAL Y NO EN EMPLEO. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

La Organización de Naciones Unidas identificó enormes asimetrías en la actividad económica en Bolivia; no obstante -señala- el producto por trabajador creció en 12.7%. La agricultura y el sector financiero vieron aumentar su producto por trabajador, pero en contraparte, el empleo se contrajo.

El informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia señala que entre 2002 y 2012, el producto por trabajador creció en 12.7% pero oculta enormes desigualdades entre diferentes ramas de actividad económica.

PRODUCTIVIDAD

Una forma de aproximar la productividad laboral de los bolivianos es el PIB por trabajador. Esta medida muestra la cantidad de producto generado por cada ocupado en diversas ramas de actividad.

MANO DE OBRA

En el caso de la agricultura, es comprensible que tenga menos mano de obra, tomando en cuenta el fenómeno de la migración campo-ciudad durante la década analizada en el nuevo informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia, dijo Ernesto Pérez, economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entretanto, en el sector financiero, el alza de la productividad laboral y la contracción del empleo, probablemente se deba a mejoras en la eficiencia, que hacen que se precise de menos fuerza laboral.

MANUFACTURA

El sector manufacturero es el único en el cual se observa un crecimiento de la productividad laboral y de una pequeña generación de empleo.

“Es una buena noticia, puesto que es un sector clave para la transformación productiva del país”, comentó Pérez.

EXTRACTIVAS

Por el contrario, el sector extractivo a pesar de ser uno de los más dinámicos, generó proporcionalmente más empleo que producción, con la consecuente pérdida de productividad laboral, probablemente debido a la importante entrada de trabajadores en los sectores de minería cooperativizada e hidrocarburos.

El mismo fenómeno se observa en el comercio, servicios, transporte y la administración pública, dando cuenta de que han sido pocos los sectores que realmente han mejorado su productividad laboral, señala el informe de NN.UU.

Ante ese escenario, es claro que las propuestas de mejora en la situación económica de los trabajadores bolivianos no pueden ser orientadas únicamente al sector extractivo y su industrialización, pues los mismos no son los mayores generadores de empleo.

EDUCACIÓN

Parte del éxito también radica en la mejora de la educación y formación de las personas, el desarrollo de innovación tecnológica e investigación y la articulación entre los actores públicos y privados para el cambio productivo. Los costos de no encarar dichas transformaciones son grandes a la luz de la futura coyuntura internacional, menos propicia para el país por la baja de los precios de las materias primas.

ALTA VULNERABILIDAD

“La alta vulnerabilidad de un enorme contingente laboral que ante condiciones económicas menos favorables, podrían ver afectados sus ingresos y sus fuentes de trabajo; son un tema neurálgico para la política pública de los siguientes años si se desea continuar con una mejora acelerada de las condiciones de vida ocurridas en el último lustro”, dijo la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Katherine Grigsby, a tiempo de apelar a pensar en la necesidad de nuevas políticas de transformación estructural de la economía, así como medidas anticíclicas de corto plazo, que permitan mantener el nivel de vida de personas en caso de una desaceleración económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario