10 marzo 2015

Gobierno prevé aprobar el decreto de incremento salarial el 1 de Mayo



El Gobierno prevé aprobar el decreto supremo de incremento salarial hasta el 1 de Mayo y cerrar, en los próximos siete o diez días, las otras mesas de negociación instaladas con la Central Obrera Boliviana (COB) a principios de marzo para analizar el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó que restan por culminar tres temas: la redacción del decreto supremo de incremento salarial del 8,5% a la masa salarial y del 15% al salario mínimo nacional acordado el lunes entre el presidente Evo Morales y la COB; la culminación de las mesas de negociación y la entrega de un anteproyecto de la nueva Ley General del Trabajo.

“Hay que redactar el decreto, obviamente las instituciones públicas y privadas ya tienen que ir haciendo ajustes porque el pago es retroactivo a enero (…) será realizado por el Ministerio de Economía y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y organizaciones; el plazo simbólico (para la entrega del decreto) es el Primero de Mayo, pero en este caso ya se ha rayado la cancha para este doble incremento”, informó a radio Patria Nueva.

Con el incremento acordado, el salario mínimo nacional se incrementará de 1.440 bolivianos a 1.656 bolivianos. Trigoso adelantó que se espera en los próximos siete o diez días cerrar las cuatro mesas de negociación instaladas entre el Gobierno y la COB para analizar el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores que incorporan los temas de salud, trabajo, economía y producción.

“Tenemos conocimiento que en las cuatro mesas se ha avanzado bastante por lo que en los próximos siete o diez días se van a cerrar las mesas en forma positiva para los trabajadores. El Presidente nos instruyó que se tiene colaborar y conceder lo más posible en las demandas de los trabajadores”, explicó.

Sobre la nueva Ley General del Trabajo, Trigoso advirtió que el Ministerio de Trabajo logró “destrabar” la negociación con la COB y que solo se está a la espera de un “elemento técnico” para avanzar y entregar un anteproyecto. Sin embargo, recalcó que la nueva normativa no debe poner en riesgo la economía nacional.

Morales dijo el lunes que su deseo es que la nueva ley laboral sea presentada el Primero de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario