31 marzo 2015

Trabajadoras del hogar piden mejor trato laboral

Pese algunos avances que se realizaron para las trabajadoras del hogar, Ana Limachi de 34 años, relató su historia y aseguró que todavía la discriminación y humillación continúa siendo parte de su oficio, sin embargo, la necesidad de mantener a sus hijos es más importante para continuar en esta actividad.

Con una sonrisa innata, la voz fuerte y las ganas de trabajar, Anita, como la llaman, se levanta a las seis de la mañana, para alistar el desayuno y terminar el almuerzo de ese día que deja preparado una noche antes.

Ella tiene cinco hijos, vive en la zona de Villa Concepción de la ciudad de La Paz. El abandono de su pareja obligó a que Anita tuviera que comenzar a trabajar, porque se vio madre soltera a sus 20 años.

Trabaja realizando las labores del hogar, lava, plancha, cocina, limpia, en diferentes domicilios dónde presta su servicio. A su vez en sus tiempos libres realiza trabajos de albañil, jardinería, y pintor. “Todo es bueno cuando se tiene cinco hijos, una sola cosa no alcanza”, dijo a este medio.

Dentro de su ámbito laborar, la trabajadora del hogar recordó una ingrata experiencia, cuándo fue a trabajar a un domicilio donde la humillaron y trataron mal.

“La señora me dijo que no planchara la ropa como yo sabía, me quiso enseñar a planchar y yo sólo le dije que esa no era la forma en la que había aprendido, entonces me gritó muy fuerte y me dijo: cuando yo hable tú te callas, yo soy la señora y tú la empleada y te pago, encima que había planchado mucha ropa me lanzo 50 bolivianos”, contó.

Otra de las amargas experiencias que relató fue cuando se suscribió a una agencia de empleo. “Me engañaron, a mí me dijeron que iba a trabajar tres horas por día, pero trabaje 14, me hicieron limpiar, lavar, planchar, hasta el patio he tenido que limpiar, por todo el día recibí 50 bolivianos. A los pocos días, me retiré porque la señora me hacía trabajar mucho y que la agencia le iba a reconocer pero nunca fue así el trato era la agencia y la señora y a mi nada ganaba muy poco, nunca más fui a una agencia”, relató.

A criterio de la muchacha la forma de actuar de algunas amas de casa no es la más apropiada, sin embargo, aseguró que no conoce de las normas y dónde poder acudir en caso de que violen sus derechos como ser humano y trabajadora.

Por ello, pidió a las autoridades que corresponden apoyar e incentivar créditos de vivienda para las trabajadoras del hogar que se quedaron madres solteras, además de un seguro de salud y educación para aquellas mujeres que tiene hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario