09 marzo 2015

Gobierno defiende incremento de 7% y advierte que mayor porcentaje pondría en riesgo segundo aguilando

El Gobierno defenderá hoy frente a la COB la propuesta de incrementar un 7% al salario básico y espera que la dirigencia laboral “equilibre” entre los intereses inmediatos y a mediano plazo de sus afiliados, en la medida que un mayor porcentaje podría afectar el crecimiento y el doble aguinaldo, explicó este lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El presidente Evo Morales sostendrá hoy en Palacio de Gobierno, a partir de las 14.00, una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para evaluar los avances de las cuatro comisiones de trabajo formadas para tratar los temas complejos del pliego laboral, entre ellos el incremento salarial para la presente gestión.

“Vamos a debatir esta tarde (con la dirigencia laboral), veremos qué argumentos tienen y nosotros como Gobierno vamos a presentar nuestros argumentos”, anunció Rada en una entrevista con la estatal Patria Nueva. Señaló que la propuesta es incrementar un 7% el salario básico, que representa un porcentaje superior al de la inflación de 2014, que llegó a 5,19%.

“El incremento salarial debe estar por encima (de la inflación) unos puntos y es por eso que hemos hecho el planteamiento del 7%, entonces sí es un verdadero incremento salarial. Los trabajadores han dicho que no es tan plenamente de acuerdo con ello y vamos a ver qué argumentos tienen ellos esta tarde”, anticipó el Vicemimistro.

El Gobierno planteó un incremento del 10% al Salario Mínimo Nacional. Rada consideró que la dirigencia debe hacer un equilibrio entre lo inmediato y el corto plazo en materia salarial ya que debe cuidarse la economía en la medida que un crecimiento superior al 4,5% permite el pago del doble aguinaldo.

“He escuchado a compañeros trabajadores que decían tal vez nos favorecería tener un incremento no tan elevado, como el 15% que plantean los fabriles, pero aseguramos el doble aguinaldo”, expresó la autoridad a horas de la cita oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario