28 marzo 2015

Trabajadoras del hogar tendrán asueto el lunes

Las trabajadoras del hogar a nivel nacional tendrán asueto este próximo 30 de marzo, porque se celebra su dia, según informó la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado.

La autoridad recordó que el artículo único de la Ley 181, que declara el 30 de marzo de cada año Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar dispone asueto con goce de haberes para ese sector en reconocimiento a su sacrificada labor.

“Se comunica que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo único de la Ley 181, del 25 de octubre de 2011, el día 30 de marzo que cada año es declarado Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, otorgándoseles un descanso por toda la jornada laboral de ese día con el respectivo pago de haberes”, explicó la autoridad a los periodistas.

Afirmó que esa disposición es de cumplimiento obligatorio y dijo que en caso de incumplimiento se considerará una infracción a una ley social.

Por su parte, la representante de la Federación Nacional de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar, Prima Ocsa, agradeció al Ministerio de Trabajo por velar por los derechos de ese sector que ahora es “tomado en cuenta”.

En esa línea, el jefe departamental de Trabajo, Felipe Jiménez, anunció que su despacho realizará una inspección laboral a todos los hogares para verificar que no se estén vulnerando el derecho de las Trabajadoras del Hogar.

“En caso de que no se cumpla esta disposición, la jefatura departamental de Trabajo va a remitir al departamento Jurídico y se iniciará un coactivo laboral para cobrar las multas que correspondan”, enfatizó.

El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar. Se trata de una ocasión idónea para reivindicar los derechos de miles de trabajadoras, en un sector que está sujeto a una grave precariedad laboral, en la que cabe destacar que no existe el derecho al subsidio por desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario