31 marzo 2015

Proyectan seguro para trabajadoras del hogar



El Ministerio de Trabajo elabora un proyecto piloto de seguridad social para las trabajadoras del hogar, que en principio beneficiará a 750 personas de La Paz. El sector celebró ayer el Día Nacional de la Trabajadora Asalariada del Hogar.

Bernardo Vargas, director de Políticas de Previsión Social, explicó que el seguro es para prestaciones sociales, por lo que cubrirá enfermedades y maternidad para el sector. “Hemos propuesto que en el primer año, la cobertura llegue a 750 trabajadoras. Posterior a ello evaluaremos para la ampliación”, informó.

Adelantó que aún se analiza la sostenibilidad del seguro, y la primera opción es que el empleador cubra de forma individual un monto equivalente al 10% del salario de la trabajadora, como lo hacen las empresas de forma colectiva, en base a la Ley 2450. La segunda alternativa es un aporte voluntario del 10% del salario mínimo, por parte de la trabajadora.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadoras del Hogar (Fenatrahog), Prima Ocsa, señaló que la propuesta es revisada por las bases, pero observó que el documento no incluya seguro contra accidentes.

La dirigente comunicó que en el ámbito nacional, solo el 1% de las trabajadoras accede a un seguro de salud, por parte de su esposo o por aporte independiente. Según el Censo 2012, hay 69.463 trabajadoras del hogar en el país. El sector tuvo ayer un asueto por su día.

1 comentario: