02 marzo 2015

¿SABE CÓMO SE TRABAJARÁ EN 2040?

SEGÚN LOS EXPERTOS, DENTRO DE 25 AÑOS ALGUNOS DE NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO SERÁN HOLOGRAMAS | EL CAFÉ LLEGARÁ A LA OFICINA EN DRONES Y EL FONTANERO QUE REPARE EL GRIFO DEL LAVABO SERÁ UN ROBOT...

¿De qué manera transformarán las nuevas tecnologías nuestra forma de trabajar en el siglo XXI? El trabajo de los seres humanos “codo con codo” con máquinas, cada vez más variadas e inteligentes, transformará los escenarios, actividades y relaciones laborales de una manera insospechada, de acuerdo los vaticinios de una compañía australiana líder en software para empresas y negocios.

"En unos 25 años, el compañero de trabajo con el que actualmente solemos charlar junto a la máquina enfriadora de agua podría ser un holograma, es decir una imagen tridimensional de una persona sumamente realista y con movimiento, generada mediante la manipulación de la luz y trasmitida a distancia", adelantan desde Myob (http://myob.com.au) .

Asimismo, la mezcla de café que tomamos cada día en el trabajo arribará a nuestra oficina por medio de aviones no tripulados o drones, mientras que el fontanero que nos arreglará algunas fugas de agua de las tuberías podría ser un robot, de acuerdo a un informe dirigido por Simon Raik-Allen, director de tecnología de esta multinacional con sede en Victoria (Australia).

Para Raik-Allen, una serie de tecnologías que hoy están en desarrollo "van a transformar la forma en que trabajamos", y algunos de esos cambios "se verán impulsados por el creciente costo de la energía y el transporte y por la necesidad de gestionar los impactos de la actividad humana sobre el medio ambiente".



TRABAJADORES HOLOGRÁFICOS

Según el experto, el invento que podría transformar en mayor medida la fuerza de trabajo desde la llegada del correo electrónico, será la representación holográfica de la gente.

"En el futuro próximo vamos a trabajar en un entorno laboral compartido que será establecido para que podamos interactuar con ‘personas holográficas’ de todo el mundo”, afirma. Y en muchos casos “nunca llegaremos a conocer en persona a mucha de la gente con la que trabajaremos, ya que estaremos lanzando nuestras ideas a una fuerza de trabajo global", añade.

Según Raik-Allen, 2040 también será la década "de la activación del pensamiento y del control de la mente. Un trabajador no solo podrá usar la denominada tecnología ‘weareable‘ o ponible, llevando aparatos electrónico sobre su cuerpo como parte de su indumentaria, sino que incluso podrá llevar algunos microcircuitos electrónicos incrustados en su propio cuerpo".

De acuerdo al experto australiano, esta tecnología incorporada al organismo "posibilitará, por ejemplo, interactuar con varias partes del cuerpo para generar un informe sobre la salud del usuario y, en base a esa información, permitirle adecuar su alimentación y la toma de vitamina a sus necesidades, así como enviar señales electrónicas a varios órganos para ayudar a regular la salud".

"Asimismo, unos robots extremadamente pequeños conocidos como ‘nanobots’ se arrastrarán por dentro de nuestras venas para realizar el mantenimiento de distintas partes del organismo”, pronostica el experto de Myob.

Raik-Allen también pronostica que, con el avance de las tecnologías, nuestro cerebro comenzará a integrarse e interactuar directamente con diversos dispositivos: "habrá muchas cosas que podremos controlar con solo pensar en ellas, e incluso podríamos comprar ‘complementos electrónicos cerebrales’, al igual que hoy adquirimos aplicaciones o ‘apps’ para el teléfono celular".

Para este especialista la idea del dinero también se verá revolucionada: “seremos capaces de realizar transacciones y recibir pagos por nuestro productos, trabajos o servicios, por medio de criptomonedas basadas en Internet, que se regirán por organismos independientes, como algunas asociaciones y las empresas, en lugar de por los gobiernos".



MONEDAS DIGITALES DE USO PRIVADO

Gracias a estos nuevos medios digitales de intercambio, cuyo precursor ha sido ‘Bitcoin’, en el futuro “cualquier negocio va a ser capaz de tener su propia moneda y utilizarla para comprar y vender, con los valores determinados por el mercado y por la percepción que se tenga del valor de la propia empresa”, de acuerdo al pronóstico de Raik-Allen.

"A medida que se desarrolla esta tendencia, el intercambio de divisas, tanto como lo entendemos hoy en día, se irá volviendo independiente respecto de las economías nacionales", añade.

Para el experto de Myob, en 2040 el foco de la vida social y laboral será la denominada "aldea suburbana”, en la que todos sus habitantes vivirán y trabajarán principalmente a poca distancia de sus hogares, y las comunidades aunarán sus esfuerzos y compartirán muchos de sus recursos.

"En ese nuevo núcleo habitacional, una persona podrá efectuar transacciones de comercio con sus vecinos, poner en conocimiento de los demás una lista de sus habilidades en los tablones de anuncios locales, y encontrar expertos locales que puedan arreglar cualquier cosa, desde una impresora 3D, hasta los desperfectos de un panel solar", adelanta Raik-Allen.

Este analista también adivina en nuestro futuro cercano una gran actividad de vehículos autónomos como los aviones no tripulados, conocidos como drones’ y de los coches que se conducen a si mismos de forma inteligente, como el que utiliza Google, que entregarán paquetes entre comunidades o incluso un café y un panecillo en el destino elegido por el solicitante.

"Buena parte de los terrenos destinados a parques suburbanos se reconvertirán en tierra agrícola de uso comunal para proporcionar verduras y frutas a la comunidad local, sin necesidad de que la traigan los camiones de reparto", vaticina Raik-Allen.

"Para preparar los negocios para los próximos 25 años, las empresas deben comenzar ahora a planificar los nuevos lugares de trabajo y a automatizar la entrada de datos, tanto como sea posible", concluye Raik-Allen, autor principal del informe ‘Future of Business: Australia 2040”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario