22 abril 2014

El salario urbano se ha estancado





Hasta el 2012, un 25% de los obreros y un 20% de los empleados ganaban por debajo del salario mínimo nacional. En segundo lugar, cualquier porcentaje de incremento sobre salarios bajos, lo único que hace es aliviar y reponer parcialmente la pérdida de la capacidad adquisitiva.

Si bien desde el 2006, tal como viene mostrando el Gobierno, se aumentó en más del 170% el salario mínimo nacional (de 500 a Bs 1.200), en términos reales significó menos del 1% de mejora del salario.

En el periodo 2001-2010, que se puede extender al 2013, el salario básico promedio nominal, el que figura en la papeleta de pago, aumentó un 70%. Claro, uno dice que es importante. Sin embargo, el valor real de la capacidad adquisitiva del salario creció un 4%.

El salario promedio del área urbana de los trabajadores prácticamente se ha estancado en términos del salario real.

Entonces un incremento que sea por encima de la inflación acumulada, lo único que hace es reponer la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario y más todavía si consideramos que el gasto principal del ingreso familiar se orienta en un 40% a los alimentos.

Los salarios no están en función del cálculo del costo de vida de la canasta familiar. Respecto al sector privado, nuestro país se caracteriza por un bajo desarrollo industrial. Más del 90% de la base empresarial del país, es de micro y pequeñas empresas.

Si bien los empresarios pueden aludir que el aumento es un gasto, lo que hay que enfatizar es que las limitaciones de crecimiento no están en los incrementos salariales, son otros factores como el desarrollo industrial. Es decir, los salarios, los derechos laborales y los aguinaldos, aparecen como buen pretexto para mostrar las limitaciones estructurales.

Sobre las micro y pequeñas empresas, muy pocas cumplen la legislación laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario