30 abril 2014

TRABAJADORES PODRÁN ACUMULAR SUS VACACIONES

Los empresarios lograron que el pago retroactivo del incremento salarial se cumpla en el plazo de tres meses, aunque reconocen que persisten los problemas.

Los trabajadores no perderán sus vacaciones, como ocurre actualmente, según el Decreto Supremo que se prepara para hacerse público mañana, en un acto en el que el presidente Evo Morales comprometió su participación. Es otro de los "regalos" que prepara el Gobierno para celebrar el Día del Trabajador, en el marco del nuevo relacionamiento que decidión iniciar a partir de esta gestión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y que incluirá otros proyectos que se preparan, según se conoció ayer.

Se trata de al menos tres normas que serán presentadas mañana: la reglamentación del aporte sindical, el carácter coercitivo que tendrá el Ministerio de Trabajo y la posibilidad de acumular las vacaciones, aunque debido a que dichas leyes todavía son trabajadas, se desconoce las características específicas de las mismas. Lo cierto es que, según las fuentes gubernamentales consultadas, a partir de esta norma los trabajadores no perderán sus vacaciones e incluso podrán acumularlas. En la actualidad, está establecido que no se pueden acumular más de dos vacaciones, con una tercera, se pierde este beneficio, "con esta norma no ocurrirá eso y aunque pasen diez años el beneficio se mantendrá", se informó, aunque todavía resta conocer las particularidades de este cambio.

EMPRESARIOS LOGRAN FLEXIBILIZACIÓN. Luego de varias reuniones que sostuvieron los empresarios privados con el Gobierno se logró cierta flexibilización en el pago del incremento salarial para esta gestión, acordado en un 10% para el básico y el 20% para el mínimo nacional.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anticipó que en el Decreto que se publicará mañana se establece que los privados tendrán tres meses para pagar el retroactivo salarial con el incremento acordado. Anteriormente se establecía que una vez promulgado de incremento salarial se debía pagar el nuevo aumento con un carácter retroactivo al mes de enero, lo que representaba una carga económica demasiado grande, según explicaron los representantes de los empresarios, quienes además advierten que se tiene previsto que este año también se pague el doble aguinaldo, pues el crecimiento económico previsto está por encima del 4,5%, como fijan las normas.

Los empresarios también lograron que el acuerdo salarial 2014 no alcance a los cargos jerárquicos, tal como ocurrió con el segundo bono navideño, aunque resta conocer la reglamentación que solicitaron para que los niveles más bajos no alcancen a los que están por encima de ellos con el incremento salarial. Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernado Cáceres, el planteamiento fue aceptado por los fabriles, aunque el problema para cumplir con el incremento salarial, persiste.

LaS DEMANDAS de lOS PRIVADOS FUERON ESCUCHADaS POR EL GOBIERNO pARA EVITAR que la carga del incremento salarial tenga un efecto sobre algunas unidades, que amenazaron con despidos y que se recargue sobre el precio final de sus productos.

En partes iguales. Los empresarios solicitaron que el pago retroactivo de enero, febrero, marzo y abril se lo haga en partes iguales durante los próxmos tres meses. Que el incremento no sea obligatorio para el personal jeárquico.

Pidieron, además, tener cuidado para evitar que algunos trabajadores lleguen a percibir, con el nuevo incremento, una remuneración igual o mayor a la de su inmediato superior jerárquico.

También se solicitó que se ponga en vigencia la Comisión Permanente de Políticas Salariales. El trabajo de esta instancia será el de elaborar una política salarial para los próximos años, de tal forma de que se incorporen todas las variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario