09 abril 2014

Gobierno ofrece alza de 7% a masa salarial y 10% al mínimo



El Gobierno propuso ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del 10% al salario mínimo nacional y de 7% a la masa salarial para los sectores de salud y educación. La negociación quedó en cuarto intermedio, hasta el lunes, cuando la dirigencia hará conocer su posición.

“Se ha hecho una propuesta concreta a los trabajadores del incremento del 10% al salario mínimo y de un incremento de 7% a la masa salarial para los sectores de salud y educación”, explicó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Economía y Finanzas con la participación del titular, Luis Arce Catacora, y del ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, y otros dirigentes. Respecto al planteamiento del Gobierno, Trujillo dijo que éste fue rechazado, por lo que se declaró un cuarto intermedio en las negociaciones.

“Vamos a analizar esta exposición que se ha hecho en el Ministerio (de Economía y Finanzas). Esperamos retomar el día lunes en el mismo ministerio con los diferentes ejecutivos, para hacer conocer nuestra propuesta”, manifestó Trujillo.

El dirigente, además, precisó que la comisión del Gobierno, en esta negociación, deberá entregar hasta hoy la documentación que fundamenta la propuesta de incremento salarial. Sin embargo, el Viceministro de Presupuesto no habló de ningún rechazo sectorial. “En la medida en que nos volvamos a sentar tras este cuarto intermedio, conoceremos la posición oficial de la COB en sentido de cuál va a ser su reacción sobre el incremento que ha planteado el Gobierno”.

La elevación salarial de la pasada gestión fue del 8% a la masa salarial y de 20% al mínimo nacional, que llegó, de ese modo, a Bs 1.200, según el Decreto Supremo 1549. Con el aumento ofrecido ayer por el Ejecutivo, el mínimo nacional llegaría a Bs 1.320.

La normativa pasada dispuso para el sector privado una elevación salarial inversamente proporcional sobre la base del 8%. El nivel final, por encima de ese porcentaje, debía ser definido en una negociación obrero patronal.

En febrero, la COB presentó al Gobierno un pliego petitorio de 11 puntos y se conformaron cuatro comisiones de trabajo: económica, que tiene que ver con el salario; productiva; de normas; y de aspecto social, que abordará salud y educación. Tras la finalización del encuentro de ayer, Durán informó que “se ha instalado la comisión económica”.

Trujillo afirmó que la propuesta salarial de los trabajadores se basará en el índice de crecimiento de la economía y en la canasta familiar. El año pasado, este sector demandó un salario básico de Bs 8.300.

El sector empresarial privado demandó en pasados meses que sean incluidos en las negociaciones del incremento salarial, pero no fueron invitados. Propone que el incremento salarial no sea mayor a la tasa inflacionaria del 6,9%, registrada al 31 de diciembre de 2013.

En la reunión, los representantes del Ministerio de Economía explicaron, según una nota oficial, cuál fue el desempeño de la economía boliviana en la gestión pasada, que arrojó resultados como el histórico crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5% (dato estimado), uno de los más elevados de la región.

Marco de negociación

2013

El incremento de la pasada gestión fue de 20% al mínimo, que llegó así a Bs 1.200, y de 8% a la masa salarial.

2014

Con la propuesta del Gobierno, el salario mínimo llegaría a Bs 1.320, y salud y educación tendría 7% a la masa salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario