12 abril 2014

Seis oficios infantiles provocan menor desarrollo físico y mental



De las 23 formas peligrosas del trabajo infantil en Bolivia, seis causan más daño en el desarrollo físico y mental de los niños. Según expertos, labores en la zafra, minería, agricultura, ladrilleras, albañilería y venta nocturna en locales requieren de mayor cuidado.

“Cuando uno es niño está en una etapa muy importante de desarrollo, tanto físico como psicológico. Ellos son fisiológica y psicológicamente inmaduros, por esta razón son mucho más vulnerables a la exposición de cualquier factor de riesgo que a la larga afectan significativamente a su salud”, explicó el pediatra Gonzalo Miranda.

El médico agregó, por ejemplo, que los niños trabajadores que duermen poco: vendedores nocturnos, zafreros, ladrilleros y del agro son afectados en su crecimiento. “La mayoría duerme menos de ocho horas diarias, cuando lo aconsejable son nueve para niños, esta situación llega a afectar al crecimiento normal y a su sistema inmunológico”, indicó.

Respecto a los vendedores de cigarros y dulces en locales nocturnos, el especialista de control de tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Dennis Rada, dijo que los niños son propensos a adquirir el cáncer de pulmón, al ser fumadores pasivos.

“Solo bastan 30 minutos de exposición a cualquier nivel de humo de tabaco para que existan cambios significativos en el cuerpo humano y peor si es un niño. Las complicaciones se traducen en envejecimiento, enfermedades crónicas no transmisibles y muerte prematura, calculada en 15 años de vida perdidos”, sostuvo.

El trabajo infantil en la minería también deja sus secuelas en los niños. “En los adultos acorta su esperanza de vida por los gases que inhala, además adquieren la silicosis, que se da porque aspiran polvo del metal y gases tóxicos. ¿Se imaginan lo que causa en los niños? no llegan a los 30 años”, alertó Germán Villavicencio, director del Hospital del Tórax.

Población. Según datos del Ministerio de Trabajo, en Bolivia hay 848.000 niños que están involucrados en actividades económicas, de este número más del 70% trabaja en rubros peligrosos y nocivos para su salud.

Otro de los trabajos peligrosos lo constituyen las labores agrícolas porque además de levantarse de madrugada, los niños están en contacto directo y frecuente de plaguicidas, que a la larga afectan su salud. “Por ser niños no tienen la protección debida y aspiran más que los adultos, eso les causa daños severos en su salud”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud, Henry Flores.

A los que desarrollan actividades en ladrilleras, indicó, les afecta su crecimiento, y en algunos casos, a los huesos. “El hecho de que carguen peso por encima de su capacidad, como también sucede con los niños mineros, provoca la deformación de su estructura ósea y no llegan a desarrollar su estatura”.

Respecto a los menores que trabajan en la zafra, el peligro está en la exposición a los plaguicidas y en la manipulación del machete que puede dejarlos lisiados de por vida, señaló Flores. Miranda acotó que el trabajo en la construcción, que involucra a infantes, provoca que sus músculos se atrofien. “Los niños tienen derecho a trabajar en condiciones óptimas, pero no a ser explotados como sucede”, agregó.

Actividades del día

Diversión y cultura

Siete parques municipales de la ciudad de La Paz abrirán las puertas a los niños, el ingreso será gratuito para que los pequeños disfruten de todos los juegos. En el museo Pipiripi y el Parque Urbano se realizarán presentaciones de teatro, títeres, cuentacuentos y festival musical, además los niños serán parte de talleres de pintura, dibujo y textiles. El ingreso a todos los museos también será gratuito para los menores de 12 años. En las paradas del bus PumaKatari, las cebras darán la bienvenida a los niños y les entregarán tarjetas de felicitación y globos.

Seis de las 23 formas del trabajo infantil peligroso

Minería

El trabajo en la mina puede causar en el niño problemas en la audición, visión, deformación de huesos, silicosis (polvo en pulmones).

Zafra

La quema de la caña de azúcar ocasiona problemas pulmonares y bronquitis. En la cosecha están en riesgo de mutilaciones.

Vendedor nocturno

Está expuesto a las neumonías por salir de ambientes calientes a fríos y al cáncer de pulmón por aspirar humo de tabaco.

Ladrilleras

Levantar y cargar ladrillos deforma la espalda, y la inhalación de los químicos causa desórdenes en el organismo del infante.

Construcción

Se reportan más accidentes en las edificaciones, además el levantar objetos pesados impide el crecimiento del menor.

Agricultura

El poco descanso nocturno altera su desarrollo físico y está expuesto a afecciones en la piel y órganos internos por los químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario