24 abril 2014

Ajuste salarial reduce capacidad productiva y sube costos laborales

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, expresó que este aumento salarial tiene un efecto negativo para el sector industrial con la implementación de los bonos de antigüedad y de lactancia.

El porcentaje del aumento salarial determinado para los trabajadores causará que las empresas privadas pierdan competitividad y productividad con relación a otras naciones vecinas como el Perú, que tiene una economía 10 veces más grande que la boliviana, mencionó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

“Esto de incrementar el gasto fiscal del Gobierno es un problema, pero sobre todo se está restando competitividad y productividad del sector privado. Perú por ejemplo tiene un sueldo mínimo de $us 250 comparado a los $us 207 que nosotros tenemos, es una diferencia del 21%, pero Perú tiene una economía 10 veces más que la nuestra y una industria mucho más competitiva”, afirmó a la Red Unitel.

El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este lunes en una reunión que el incremento salarial para este año será del 10%, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs 1.200 a Bs 1.440.

El empresario mencionó que no todas las empresas y microempresas estarán en la capacidad de cumplir con el aumento salarial como ocurrió con el pago del segundo aguinaldo en el que varias compañías no pudieron cumplir con ese beneficio.

Cáceres expresó que este aumento salarial tiene un “efecto muy fuerte” para el sector industrial con la implementación de los bonos de antigüedad y de lactancia. “Recomendaríamos que estos bonos no estén relacionados con el sueldo mínimo y se debería buscar otro tipo de relación para poder fijar estos bonos, unos índices diferentes”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario