30 abril 2014

Solo salud tendrá incremento inversamente proporcional

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce informó ayer que el pedido de aplicar el incremento salarial inversamente proporcional solo fue aceptado para funcionarios del sector salud. La autoridad gubernamental sostuvo una reunión con representantes de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba.

Arce informó que la determinación responde a la solicitud enviada por el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo, que hace referencia a los trabajadores del sector salud.

“Estamos apoyando la carta del compañero Trujillo donde solo limita a salud el tema del inversamente proporcional, para el resto de los trabajadores irá directamente el 10 por ciento al haber básico”, informó la autoridad.

Asimismo aclaró que fue rechazada la petición de algunos sectores que pedían pagar el incremento salarial solo a los trabajadores que ganen por debajo de cinco mínimos nacionales, es decir menos de 7.200 bolivianos.

“Eso no ha sido aceptado por supuesto, el incremento salarial es del 10 por ciento para todos”, enfatizó.

La fecha límite para el pago de este beneficio aún no fue definida.

En relación al pedido de los empresarios de otorgarles un tiempo más para el pago de retroactivos de enero a abril, señaló que esta solicitud fue considerada. “Estimamos que no debería superar los tres meses después de aprobado el decreto supremo”, precisó Arce.

Anticipó, sin brindar mayores detalles, que el tratamiento en el caso de los cargos jerárquicos podría ingresar en la reglamentación.

Otro de los pedidos del sector empresarial fue el establecimiento de una comisión tripartita -Gobierno, trabajadores y empresarios- que permitan establecer los criterios de una política salarial de mediano y largo plazo.

Al respecto, el Ministro señaló que la experiencia en reunir a los tres sectores no fue exitosa. Explicó que en su último intento hace tres años la negociación fue truncada. “Los compañeros de la COB se levantaron y se fueron, no quisieron reunirse con el empresariado y desde ese momento ha sido difícil poderlos convocar simultáneamente”, explicó.

Sin embargo, el sector empresarial informó que hará los acercamientos necesarios a través de sus trabajadores a fin de que pueda establecerse una comisión tripartita. “Haremos los acercamientos con nuestros trabajadores sobre la responsabilidad que debemos tener para eliminar esta incertidumbre año tras año”, dijo el ejecutivo de los empresarios, Jaime Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario