29 abril 2014

Privados no estarán obligados a subir sueldos a cargos jerárquicos



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que la reglamentación del decreto de aumento salarial establecerá que los empresarios no estarán obligados a subir los sueldos de cargos jerárquicos, como sucedió en años pasados.

Las declaraciones de la autoridad fueron vertidas en la ciudad de Cochabamba, comunicó la agencia estatal de noticias ABI. “En eso no tenemos problemas, porque no es un objetivo (subir el sueldo) de los gerentes, de los más altos ingresos, lo que siempre hemos velado es por la persona que tiene menos ingresos. Por lo tanto, ahí no hay nada que perder como negociación”, afirmó el ministro Arce.

En ese marco, Arce enfatizó que el Gobierno atendió las preocupaciones de los empresarios y expresó su satisfacción por la voluntad que muestra el sector para hacer efectivo los nuevos beneficios para los trabajadores del país.

El 24 de abril, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Órgano Ejecutivo que en el decreto reglamentario sobre el incremento salarial se fije un porcentaje menor al 10% para los cargos jerárquicos.

Sánchez indicó que “la preocupación más grande” del empresariado “está en los sueldos de los cargos jerárquicos”. El empresario paceño consideró que primero se debe velar por los trabajadores que tienen un menor salario.

El empresario propuso que el incremento del 10% llegue a los trabajadores que ganen hasta seis salarios mínimos (Bs 8.640) y por encima de ese monto se empiece a negociar con las personas, pero de manera independiente. Según Sánchez, los empleados que ganan más “deberían recibir un incremento menor al 10% para favorecer a los que menos ganan”.

Rechazo. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, aseguró ayer a La Razón que el 10% de incremento al salario básico no está sujeto a negociación, pues ya está acordado con el Gobierno por lo que rechazó la propuesta del empresariado de fijar un porcentaje menor para los cargos jerárquicos.

El dirigente añadió que hay un acta de entendimiento entre el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno la cual fija ese incremento que será plasmado en un decreto supremo a ser anunciado el 1 de mayo Día del Trabajador.

“El 10% sobre el salario básico para las empresas privadas es la base de negociación, puede ser igual o mayor, pero no puede ser menor. Ahora que no traten de confundirnos los empresarios, si ellos no quieren incrementar a la parte jerárquica es problema de ellos”, señaló el dirigente.

Ante la consulta de qué respuesta dará el Gobierno a la sugerencia de los empresarios privados de un incremento diferenciado del 10% para quienes ganen por encima de los Bs 6.000, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, dijo que ese tema ya está definido y se incrementará lo acordado con la COB que es 20% al salario mínimo nacional y 10% al salario básico.

“Por una parte los trabajadores del sector privado tienen el incremento a su sueldo básico del 10%, pero tienen la posibilidad de negociar entre trabajadores y empresarios, pueden conseguir un punto más, dos puntos más, eso dependerá de la capacidad de negociación de las organizaciones sindicales y también de la capacidad empresarial del sector privado”, dijo Santalla luego de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas de esa cartera de Estado.

En 8 años se crearon unos 490.000 empleos

Entre 2006 y 2013 (ocho años) se generaron alrededor de 490.000 nuevos empleos, tanto en el sector público como en el privado, y los sectores de la construcción y de la minería son los que mayor mano de obra demandaron, informó el Gobierno.

El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Roberto Ballesteros, manifestó que el presidente Evo Morales recibió el país en 2006 con una tasa de desempleo urbano de 8,20% y que ese porcentaje fue disminuyendo de manera gradual y paulatina, siendo que el pasado año se registró una tasa de 3,2%, la más baja a nivel de la región.

“Entre el sector público y el sector privado de manera gradual en estos ocho años se han creado alrededor de 490.000 nuevos empleos”, aseguró el funcionario.

En este momento, la población económicamente activa en el país llega a 4,6 millones de trabajadores, añadió Ballesteros. El sector de la construcción —dijo— está creciendo entre el 8% y 9% y la minería demandó mayor mano de obra por los precios internacionales. Lo que se debe buscar ahora es calidad en el empleo, sostuvo.

Habrá tres meses para pagar el retroactivo

Los empresarios privados tendrán un plazo de tres meses para pagar el retroactivo del aumento salarial del 10% que aprobó el Gobierno para los trabajadores, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Una vez promulgado el decreto supremo del incremento del 10% al haber básico y 20% al salario mínimo nacional, “les estamos dando tres meses para que puedan pagar el retroactivo, no el salario, porque el incremento salarial rige desde el momento que saquemos el decreto supremo”, señaló Arce, según un nota de ABI.

La autoridad de Estado explicó que esa medida consensuada con el sector empresarial procura alivianar la carga salarial de las empresas, que cumplieron hasta febrero con el pago de un segundo aguinaldo dispuesto por el Ejecutivo. La Central Obrera Boliviana (COB) anticipó que el Gobierno aprobaría el 1 de mayo un decreto supremo que sancionará a los empresarios que incumplan las leyes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario