El Gobierno ha puesto un tope al incremento salarial de hasta un 15% en el Salario Mínimo Nacional (SMN) y un 8% al Salario Básico (SB), por lo que rechazó ayer la propuesta de incremento de la Central Obrera Boliviana (COB), que exigía un 20% al SMN y un 12% al básico.
Tres fueron los gastos imprevistos argumentados por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, por lo que no puede ofrecer más a la clase obrera. Primero fueron las inundaciones por las torrenciales lluvias que demandarán al Estado, unos $us 476 millones para la rehabilitación de los sectores afectados especialmente del Beni, según nueve decretos que firmó el presidente Evo Morales a principios de abril.
Además, está la organización del G-77+China que se desarrollará en Santa Cruz en junio que supondrá un costo de Bs 100 millones. Y finalmente está la organización de las elecciones generales previstas para fines de este año, que demandará otros Bs 200 millones.
Esa fue la respuesta de la autoridad durante la reunión de ayer con una veintena de representantes obreros, dentro de la comisión Gobierno-COB sobre el aumento salarial para esta gestión.
“Hicimos conocer los criterios de nuestra oferta, viendo las restricciones que se tienen en el sector público, contemplando los gastos que se conocen como extraordinarios, que el gobierno está asumiendo y que nos restringen en esta gestión hacer un aumento más alto”, explicó Arce.
Aunque la cita fue cordial, la COB no dejó de expresar su insatisfacción por la propuesta salarial del Ejecutivo.
“Creemos que la oferta de incremento que nos hacen todavía es insuficiente. En base a ello, veremos hasta dónde el Gobierno todavía puede flexibilizarse en su posición. Lo veremos la próxima semana”, expresó el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia.
El sector laboral quería consumar el incremento exigido hasta el 17 de abril, cuando la COB celebra su aniversario.
Sin embargo, la contrapropuesta va a tener que esperar hasta que el gabinete ministerial, junto al presidente Evo Morales, consideren la posición de los trabajadores.
Menos que antes
Fuentes allegadas al máximo ente laboral, luego de un análisis técnico, rechazaron el planteamiento gubernamental, ya que en los datos reales, están ofreciendo menos que los años anteriores.
Basados en el comportamiento del incremento del SMN durante estos tres últimos años, explicaron que en la gestión 2011, este salario se incrementó en un 20%; en la gestión 2012, el 22,6%; y en 2013, el 20%, siendo que en esos años no hubo un crecimiento de la economía como el año pasado, que estuvo en el 6,5%, sino que osciló entre el 4% y el 5,5%.
En diciembre del año pasado, el jefe de Estado anunció que 2013 cerró con un crecimiento del 6,5% y con un 35% de participación del Estado en la economía.
Había anunciado además que las previsiones para el 2014 eran más alentadoras, porque Bolivia se apresta a ingresar en la etapa de la industrialización de sus recursos naturales.
La COB destaca en su análisis que, de la misma manera que el SMN, fue el incremento al básico, pues cuando la inflación de 2009 fue del 0,26%, para el 2010 el incremento fue del 5%.
Al 31 de diciembre de 2012, la inflación fue de 4,54% y el incremento fue del 8%.
“Ahí vemos que hay entre 3 a 4 puntos de un incremento real. Pero no puede ser que ahora, cuando la inflación en la gestión del 2013 fue de 6,48%, nos den apenas el 7 u 8%. No hay relación a los años anteriores cuando el crecimiento económico no fue como se dio en la gestión 2013”, declaró luego de dicho análisis Oscar Tapia.
En proporción inversa
Además del incremento, la COB, a pedido de varios sectores, señala la posibilidad de generar un incremento inversamente proporcional en el salario básico.
“El sector de educación y fabriles son los únicos que se han opuesto a lo inversamente proporcional. Por lo tanto se quedó en que puede ser aplicado en aquellos otros sectores que estén de acuerdo en generar un incremento inversamente proporcional que fue lo que dio resultados en nuestra política de incrementar los salarios y las rentas de los jubilados en su momento”, recordó el ministro de Economía, Luis Arce.
Luego de la última propuesta del Gobierno, que será dada a conocer el 22 de abril, la COB realizará un ampliado nacional para validar el incremento o finalmente rechazarlo en función a la determinación de las bases
Los apuntes en torno al pedido de haberes
Propuesta inicial
La primera propuesta del Gobierno fue del 10% al Salario Mínimo Nacional y 7% al Sueldo Básico.
Día del Trabajo
El Gobierno hará conocer su decreto de aumento salarial el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo.
El Gabinete decidirá
Mañana, el presidente y su gabinete ministerial darán la última palabra respecto al incremento de los salarios.
Variables económicas
En la reunión de ayer, el Gobierno tomó en cuenta el IPC y otras variables económicas para responder a la COB
Medidas colaterales
El sector obrero cree que si no hay un acompañamiento de medidas colaterales, será en vano cualquier incremento.
Reunión tripartita
La COB descartó totalmente que haya una reunión tripartita COB-Gobierno-empresarios para consensuar el aumento.
PUNTO DE VISTA
La oferta del Gobierno ya es alta
Armando Álvarez - Analista Económico
El incremento salarial después de haber realizado aumentos durante varios años, en el porcentaje que solicita la Central Obrera Boliviana, del 20%, es muy elevado y eso pone en aprietos al Gobierno, por las complicaciones que le generaría en el aparato público, también al sector privado.
Eso de alguna manera tendrá que transferirse a los precios porque ya con todos los incrementos que hubo, difícilmente el sector privado podrá asumir el mencionado incremento como el costo.
Eso a su vez podría generar una presión inflacionaria. Un incremento en los precios hace que el producto boliviano pierda competitividad.
Hay que tener en cuenta que estamos en una situación en la que las exportaciones ya no están creciendo como lo hicieron en el pasado.
En general, aceptar el porcentaje que pide la COB es muy complicado. Incluso deberíamos decir que el incremento que puso en la mesa el Gobierno ya es alto, tomando en cuenta todos los aumentos que hubo en el pasado.
Más si a eso se suma el tema del doble aguinaldo
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