13 abril 2014

En Bolivia, 850 mil menores trabajan en diversos sectores

En Bolivia, 850 mil niños, niñas y adolescentes, que representan el 28% de la población de entre cinco y 17 años, realizan diferentes actividades económicas; de éstos, 397 mil están en las ciudades y 452 mil en el área rural, según la Defensoría del Pueblo.
Los datos fueron obtenidos de diferentes estudios llevados a cabo por entidades gubernamentales y agencias de cooperación, se aclaró.
Trabajos peligrosos
También se informó que más del 87% de los menores que trabajan está inmerso en labores infantiles peligrosas que "ponen en riesgo su salud, su integridad física, mental y dignidad”.
Los trabajos peligrosos identificados son la zafra de caña, la recolección de castaña, la minería, pesca, ladrillería, venta de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajadoras del hogar y voceadores del transporte.
En el informe presentado por la Defensoría también están los trabajos considerados como "más peligrosos”, que son: peón de labores agrícolas, criador de ganado, trabajador forestal, vendedor en horarios nocturnos, modelo de pasarela, trabajadoras del hogar, asistente de baños, picapedrero, operador de amplificación, carpintero, albañil y cuidador de carros.
Causas
Las principales causas que llevan a los niños, niñas y adolescentes a trabajar son la pobreza, la migración, la irresponsabilidad paterna y la descomposición familiar, según la Defensoría.
Pero también está la crisis económica en los hogares. En el área urbana la causa de mayor incidencia del trabajo infantil es la pérdida de alguno de los integrantes que sostienen la familia (14,80%), una enfermedad o accidente (12,91%) y el bajo ingreso de un negocio familiar (11,42%).
En el área rural, las peores crisis están asociadas a la pérdida de cosechas (81,12%) y la de ganado (20,52%).
En el área urbana y rural, el 77,11% de niños, niñas y adolescentes trabajadores de cinco a 17 años no recibe una remuneración por sus actividades laborales familiares.
En el área urbana, el 19,17% trabaja por cuenta propia, el 2,23% es obrero o empleado, el 12,41% trabaja para empleadores y el 5,12% en otros hogares.
Salarios
De acuerdo con los datos presentados por la Defensoría, el salario promedio mensual para el grupo de entre cinco y 13 años, en el área urbana, es de 303 bolivianos para los niños y 195 para las niñas; en cambio, en el área rural es de 260 bolivianos para niños y 175 para niñas.
En cambio, para el grupo de entre 14 y 17 años, en el área urbana el salario promedio mensual es de 715 bolivianos para los chicos y 457 para las chicas. En el área rural, los chicos reciben 716 bolivianos y las chicas, 427.

De los menores que trabajan, unos 22.270 niños y niñas están dedicados exclusivamente a ello y además a llevar a cabo labores domésticas, por lo que no estudian. También se señala que 258.940 niños y niñas que trabajan son atendidos sólo por uno de sus padres y 200 mil realizan labores domésticas además de estudiar.

El 23% de menores sufrió agresiones sexuales

Página Siete / La Paz
Según los datos oficiales que corresponden al año pasado, en el mundo ocho de cada 10 niñas y niños son víctimas de agresión sexual antes de cumplir los 18 años y en Bolivia el porcentaje es del 23%, según la Defensoría del Pueblo.
En el caso de las niñas, las cifras globales muestran un 20% de agresiones a menores de 18 años, en cambio en el país ésta llega a 34%.
Un dato que se mantiene tanto a nivel global como nacional señala que el 83% de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas, lo cual se debe a la práctica del castigo físico, mediante golpes e insultos de sus propios padres, madres, maestros y su entorno familiar.
Además, más de 20.000 viven en centros de acogida, a pesar de que el 75% tiene familia. De cada 10 estudiantes, siete recibieron alguna vez un grito o golpe en la escuela, añade la Defensoría.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también señaló que en el país más de 1.000 menores aún viven en cárceles acompañando a sus padres, por lo que están expuestos a sufrir violencia y explotación de todo tipo.
Asimismo, cerca de 10.000 menores viven en la calle, principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
De acuerdo con las cifras, cada año 900 infantes, niños y niñas son abandonados en el país; de los cuales muchos son dejados en las calles o en basureros, lo que preocupa a la Defensoría. De este total, el 40% queda en total orfandad, afirmó Villena.

Trata y tráfico
Víctimas Principalmente tienen entre 13 y 17 años.
Denuncias En 2011 se registraron 421 casos, en 2012 541 y hasta mediados de 2013 un total de 281.
Incremento Entre 2011 y 2013 los casos se incrementaron en un 40%.
Delitos Se señala a la pornografía infantil, tráfico de emigrantes, corrupción de menores, proxenetismo, secuestro y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario