22 abril 2014

Profesores insisten en salario mínimo de Bs 8.300

Los profesores urbanos de La Paz no están satisfechos con el incremento del 20% al salario mínimo, de Bs 1.200 a 1.440, ni con el 10% a la masa salarial. Piden que el Salario Mínimo Nacional (SMN) sea no menos de Bs 8.300 para cubrir los alimentos básicos de la canasta familiar.

Esta propuesta fue ratificada ayer por el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de la Paz, José Luis Álvarez, a tiempo que indicó que “cada año sube el costo de vida, por ello, los Bs 1.440 no alcanzan para los gastos diarios”.

Su demanda estaría respaldada por un estudio el cual indica que ese monto cubre las necesidades básicas de una familia de cinco miembros. Para Álvarez, con esta suma, se puede pagar los gastos de alimentación, de educación, salud y transporte; aunque existen otras necesidades primordiales para las familias bolivianas.

AMPLIADO

Los profesores del departamento se reunirán en un ampliado este viernes para analizar y asumir una posición respecto al incremento al salario mínimo y al haber básico. En la concentración debatirán la situación de la Central Obrera Boliviana (COB) ya que no descartan que “negociaron” los salarios con el Gobierno ya que se vive una etapa prelectoral.

“No quisiéramos pensar que estén negociaciones entre la COB y el Gobierno. Eso iría en desmedro de la clase trabajadora”, enfatizó Álvarez en una entrevista a una radio local.

El dirigente no quiso referirse a futuras movilizaciones por el aumento salarial, aunque no descartó una marcha simbólica para dar a manifestar la posición sindical respecto a los incrementos salariales que cada año negocian entre el Gobierno y la COB sin consultar a las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario